Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$869,5 / $909,5

Locales
Locales

El Municipio trabaja para mitigar las consecuencias del dengue sobre Paraná

Promotores ambientales realizan desde diciembre una intensa campaña de prevención. En ese marco, se visitaron más de 10 mil hogares y se profundizó la descacharrización. Además, se atendió y brindó seguimiento a enfermos, y se entregaron 500 repelentes para personas de menores recursos.

“El Estado local sostiene el trabajo en la prevención y vigilancia del dengue, basado en el control de sus vectores”, indicó la secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Enrique, quien destacó que, si bien no hay un tratamiento específico, es “trascendente” la prevención, la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada.

Ante ese escenario, la médica valoró “la decisión política de la intendenta de la ciudad, Rosario Romero, de construir un Municipio presente para cuidar la salud de los paranaenses, ya que, sin la presencia del gobierno, el cuadro habría sido mucho más grave del que hoy se atraviesa”.

Acciones y números

En ese sentido, la Municipalidad concretó operativos de bloqueo y fumigación en distintas zonas de la ciudad para frenar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad. Desde la Secretaría de Salud y la Dirección General de Salud Comunitaria comenzaron las acciones contra el dengue a fines de diciembre de 2023, con un equipo integrado por Promotores Ambientales de la Subsecretaría de Ambiente.

Al respecto, hasta el 10 de abril se visitaron 10.170 viviendas; se concientizó diariamente a un promedio de 291 personas; y la Subsecretaría de Ambiente confeccionó 320 mapas, donde se realizó bloqueo sanitario para que luego las Unidades Municipales recogieran los residuos que las personas visitadas sacaron para el descacharreo. También se realizaron fumigaciones en distintas zonas.

La buena recepción de la estrategia municipal responde a que se ejecuta con comisiones vecinales, escuelas, instituciones intermedias, efectores de salud provinciales y se contó con la ayuda en la visita domiciliaria de promotoras de salud de distintas ONG.

Por otro lado, se destaca el rol estratégico de los seis centros de salud municipales, que están instalados en barrios en situación de vulnerabilidad, ya que su función social no sólo fue la atención de los enfermos y seguimiento de los casos, sino que se trabajó mucho en la prevención y entrega de repelente de forma gratuita a las personas que estaban enfermas.

En ese marco, Enrique contó que “el laboratorio del Centro de Salud Illia, como los Centros de Salud municipales, se encuentran con un aumento de la demanda en prestaciones asociadas a la atención de dengue en alrededor del 60 por ciento”, habiéndose dispuesto en diciembre de 2023, la reorganización de los servicios de atención médica y de enfermería para darle prioridad a la patología.

dengue

Artículos Relacionados

Teclas de acceso