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Expusieron en un taller la exitosa experiencia de la mediación a distancia en Paraná

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, a través de su Centro de Mediación Comunitaria, desarrolló con éxito la implementación de mediaciones a distancia, como una alternativa novedosa ante las medidas de aislamiento dispuestas en 2020 y las necesidades de las personas –siempre vigentes- de subsanar conflictos, más aún en tiempos de pandemia.

La modalidad -que se inició en junio pasado- suma 35 mediaciones online concretadas hasta la actualidad: la mayoría con resultados altamente positivos, con acuerdo de las partes en una salida consensuada del conflicto.

La profusa experiencia generó interés en otras partes del país, por lo que desde la Defensoría del Pueblo de Vicente López se organizó un taller, a cargo de la coordinadora del Centro de Mediación de Paraná, Irina Chausovsky, dirigido a los mediadores voluntarios de aquella institución.

A requerimiento de la Defensoría de Vicente López, se realizó un taller a cargo de la coordinara del Centro de Mediación de Paraná, Irina Chausovsky. El encuentro online tuvo lugar el jueves 28 de enero, a solicitud de la nueva coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría de Vicente López, Cynthia Borgnia, y de la Defensora Celeste Vouilloud. El título de la propuesta fue “Compartiendo experiencias sobre la mediación comunitaria a distancia”.

Con esa instancia, la Defensoría de Vicente López inauguró un ciclo de capacitaciones para la implementación de la mediación a distancia, se intercambiaron experiencias y se abrió un espacio de intercambio y colaboración entre ambos Centros de Mediación. Las autoridades de la institución bonaerense agradecieron y valoraron la propuesta del taller, al tiempo que expresaron el interés en conocer en profundidad la experiencia de Paraná y conectar ambas instituciones.

La mediación a distancia se plantea como una herramienta que garantiza el acceso, en tiempo de aislamiento físico. Así las cosas, el espacio consistió inicialmente en escuchar las inquietudes y temores que genera la nueva modalidad y en compartir, por parte de la coordinadora del Centro de Mediación paranaense, “los aprendizajes de la experiencia de las 35 mediaciones a distancia realizadas desde junio hasta ahora”.

Detalles

En cuanto a la instrumentación, Irina Chausovsky explicó que como ocurría en las mediaciones presenciales, las reuniones online son guiadas por una pareja de mediadores del Registro que tiene la institución, compuesto por más de 120 integrantes que participan en forma voluntaria y ad honorem en la resolución de conflictos entre vecinos. Para cada caso, son convocados especialmente dos mediadores del Registro, que previamente al encuentro con los vecinos se adentran y se ejercitan en el manejo de la nueva modalidad, tanto en lo técnico como en las diferencias que ésta presenta. También, otro paso incorporado consiste en que los mediadores tomen contacto previo con los vecinos que participarán de la reunión online con el fin de «generar confianza para que las personas puedan llegar cómodas y sentirse tranquilas”, y pautar las condiciones técnicas necesarias para la correcta conexión y comunicación, agregó la Coordinadora, tras explicar que en casos de personas que no tenían práctica en el uso de plataformas online se ofrecen «sesiones de prueba». La más utilizada es la plataforma Zoom y se realizan asimismo mediaciones a través de videollamadas. “El Centro se fue adaptando a las posibilidades de los ciudadanos”, afirmó, a fin de garantizar la accesibilidad al servicio de mediación en tiempos de pandemia.

En ese sentido, comentó que en el caso de los vecinos que carecen de conectividad o de un dispositivo adecuado para conectarse, se les invitó a acudir a las oficinas del Centro, en calle Monte Caseros 161 de Paraná, y desde allí pudieron utilizar el WiFi o la computadora para conectarse. “De esa manera, garantizamos que todas las personas tengan la posibilidad de participar de la mediación a distancia”, contó.

Desafíos

La coordinadora explicó que la implementación de las mediaciones a distancia constituyó un desafío, tanto para quienes requerían el servicio como para el Centro de Mediación, área encargada de brindarlo. En la primera etapa -entre junio y septiembre-, se realizaron, en promedio, dos mediaciones por mes, mientras que a partir de octubre se fue afianzando y conociendo el nuevo formato y creció notoriamente el número. Irina Chausovsky explicó el incremento de encuentros en el hecho de que “los vecinos empezaron a aceptar más la modalidad -en principio había más resistencia- y nosotros comenzamos a tener más confianza en la instrumentación” de las mediaciones a distancia.

Al valorar los resultados de la experiencia, destacó “la buena y permanente disposición de los mediadores que brindan su tiempo y trabajan desde sus casas, de manera voluntaria y generosa”. Asimismo, remarcó “la capacidad de adaptación y la voluntad de aprender cosas nuevas”, tras acotar que hubo integrantes del Registro que vivieron su primera experiencia en la mediación guiando un encuentro a distancia.

El trabajo y el compromiso de la nómina de la Defensoría de Paraná reúne actualmente 125 mediadores, que desde diferentes perspectivas de profesiones y oficios de base, permiten a la institución local ofrecer sin costo a la comunidad un ámbito de escucha y comprensión para que los vecinos puedan dialogar y mejorar la convivencia.

El último jueves de enero, dicha experiencia fue compartida con mediadores de Vivente López, y a la vez nutrida con casos, impresiones y opiniones que se fueron volcando en el encuentro a distancia.

Defensoría del Pueblo de Paraná

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