Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Locales
Locales

Impulsan un programa para el saneamiento de los barrios populares

Los concejales Sergio Elizar y Luisina Minni, del Frente Creer Entre Ríos, presentaron un proyecto tendiente a mejorar condiciones de vida de las personas que viven en asentamientos informales en la ciudad de Paraná.

“Nos propusimos desde el Estado hacer visible lo que durante tantos años se negó, que es la integración socio urbana de los barrios populares”, señalaron los concejales del Frente Creer Entre Ríos sobre el proyecto que ingresará en la próxima sesión del Concejo Deliberante, prevista para el viernes 31 de julio.
¿De qué se trata la iniciativa? De coordinar acciones específicas de saneamiento para garantizar la máxima seguridad y limpieza posible en todos los barrios populares de la ciudad y, de esa manera, lograr el mejoramiento habitacional y el saneamiento ambiental de esos asentamientos, priorizando las situaciones de emergencia.
Un relevamiento realizado en el año 2018 registró que en Paraná existen 54 barrios populares establecidos y la característica común es que la mayoría de las familias asentadas allí no tiene acceso a los servicios básicos de agua potable, saneamiento, red eléctrica formal y la tenencia de la tierra es precaria.
La intención es poner en marcha un plan para la limpieza, destape y desinfección de canales pluviales; mantenimiento eléctrico relevando postes en mal estado y en peligro de derrumbe; fumigación y desmalezamiento de los espacios públicos y de uso común, como canchas y plazas; desinfección y limpieza de los contenedores de residuos y volquetes dentro de los barrios; limpieza en zonas de obra y recolección de escombros; implementación de campañas de concientización sobre la limpieza adecuada en hogares, apoyado con la entrega de productos de higiene personal y domiciliaria; y todas aquellas acciones que se consideren oportunas para el mejoramiento progresivo de las condiciones de vida en los barrios populares de la ciudad de Paraná.
Dimensionar la problemática nos permite comenzar a construir una política pública consistente y sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de muchos paranaenses que habitan en la informalidad”, enfatizaron los concejales Elizar y Minni.
La iniciativa surgió a partir de un trabajo articulado entre los concejales del Frente Creer Entre Ríos, la Secretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría de Vivienda y Hábitat de la Municipalidad y organizaciones sociales de la ciudad, que día a día llevan adelante un arduo trabajo en estos sectores vulnerables, en el que coincidieron en la necesidad de crear un programa tendiente al reconocimiento, protección y restitución de derechos de aquellas personas que viven en asentamientos informales.
El programa contempla además la importancia de crear empleo genuino, y por eso establece la posibilidad de que en aquellos barrios donde existan cooperativas de vecinos que realicen alguna de esas actividades, y estén agrupados bajo la figura jurídica de cooperativa, puedan ser contratados de manera directa por el Municipio para poder llevar adelante dichas acciones.
Esto además garantiza que sean las personas que habitan a diario esos barrios quienes se encarguen de realizar las tareas para el mejoramiento, ya que generalmente son quienes mejor conocen las problemáticas que allí existen.

saneamiento barrios paraná elizar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso