Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$97,50 / $103,5

Locales
Locales

La defensora del Pueblo destacó “la ampliación de derechos” del DNI para personas no binarias

Tras la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López, consideró que se trata de un avance, de una importante ampliación de derechos, en este caso de la identidad de género de quienes no se autoperciben como varones ni como mujeres.

“La identidad es un derecho humano”, dijo, al referirse a la disposición establecida mediante el Decreto presidencial N°476/21, que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el DNI.

La identidad es un derecho humano y el nuevo DNI viene a ampliar derechos, dijo la Defensora del Pueblo.

La medida “viene a ampliar derechos y a sellar una lucha de los colectivos LGBTIQA+ y para todas aquellas persona que no se sientan incluidas en el sistema binario varón o mujer”, dijo en declaraciones al programa Para Empezar de Radio Costa Paraná.

Consideró que la disposición, oficializada a partir del miércoles 21 de julio, amplía la Ley 26.743, de Identidad de Género, sancionada en 2012, que reconoce el derecho a tener la identidad tal cual la persona la sienta o perciba, y según el sexo asignado en el momento del nacimiento.

Sobre la modificación, la Defensora consideró que la realidad hace que el derecho tenga que ir adaptándose a las distintas situaciones y mencionó, a modo de ejemplo, el caso de una persona que presenta una denuncia en una comisaria, quien -afirmó- «tiene el derecho a ser tratada como ella manifiesta que se llama, a la identidad autopercibida, y no como figura en su DNI».

Consultada acerca de las edades para jubilarse a partir de ahora, la Defensora opinó que este paso es “el principio de una serie de modificaciones porque hay muchas cuestiones, así como la de las jubilaciones, que fijan edades diferentes para varón y mujer”.

“Es el principio de una adaptación de derechos a las diferentes realidades. Hoy tenemos este decreto que amplía derechos y viene a reconocer los derechos que estas minorías venían pidiendo, así como lo fue la ley de cupo laboral trans (travestis, transexuales y transgénero). Son ampliaciones de derechos por las cuales debemos seguir bregando”, afirmó.

Sobre la nomenclatura “X”, indicó que “no quiere decir que las personas sean X, sino que en esa X va incluida la identidad por la que ellas se autoperciben”.

A propósito del trabajo de la Defensoría relacionado a la defensa del derecho a la identidad, Marcia López informó que desde la institución se acompaña en los trámites ante el Registro Civil a aquellas personas que carecen de recursos económicos para abonar los sellados requeridos. En el marco de un convenio existente entre la Defensoría del Pueblo de Paraná y el Registro Civil de la provincia, la institución expide, en los casos que correspondan, eximiciones para el pago de los sellados con el fin de promover y facilitar el acceso al derecho a la identidad.

Por último, explicó las acciones que se realizan desde la Defensoría del Pueblo en el hecho de que se trata de una institución en la que se trabaja en la defensa y protección de los derechos humanos.

identidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso