Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$130,7 / $138,7

Locales
Locales

La obra pública como eje de la transformación de Paraná

La obra pública es clave para la generación de empleo, para impulsar el consumo y el sistema comercial y de servicios de las ciudades, así lo entienden tanto el intendente de la capital provincial, Adán Bahl, como el gobierno de Entre Ríos, que acompaña y prioriza la planificación local; y el gobierno nacional, que aprueba y financia algunos de los proyectos. En Paraná, una importante planificación se materializa a través de obras estratégicas.

El Municipio impulsa obras de infraestructura de real importancia para el crecimiento y desarrollo de la ciudad: “Tenemos en marcha un plan de obra pública que prioriza tres ejes: resolver los problemas históricos de la ciudad, mejorar la calidad de vida de los paranaenses y posicionar a Paraná al nivel de otras capitales de provincia”, explicó el intendente de la ciudad, Adán Bahl, y aclaró: “Son obras que surgen de la planificación; nuestro objetivo es sentar las bases del desarrollo futuro de Paraná”.

“La mayoría de estas obras exceden las posibilidades del presupuesto Municipal, por eso es tan importante trabajar de modo articulado con Provincia y Nación”, agregó Bahl.

En relación a las proyecciones para el 2022, el Intendente sostuvo que “se estima destinar más de la mitad del presupuesto municipal a la obra pública, un 20% más que el planificado para este año. Queremos que los paranaenses vean que sus impuestos se invierten en mejorar la ciudad”.


Generar mayor conectividad
Una de las principales obras que se llevan adelante es el desarrollo de la nueva Circunvalación, que va a jerarquizar a Paraná como ciudad capital con un ingreso más fluido y seguro. La obra fue una de las prioridades que acompañó el gobierno provincial y que financia el gobierno nacional mejorando la integración regional y la conectividad con el Túnel Subfluvial, la Ruta 18 y el Parque Industrial.
En el orden de ir generando mayor conectividad en la ciudad, también se llevan adelante importantes obras junto al gobierno nacional. A través del programa Argentina Hace II, la capital provincial fue la primera de las ciudades en firmar los convenios necesarios para poner en marcha diversas obras, en las que se encuentran incluidas las intervenciones integrales de Bulevar Racedo, Rondeau y Puente Galvéz.

También el ensanche y repavimentación de Av. Zanni y Crisólogo Larralde buscan brindarle a la zona sureste de la ciudad mayor transitabilidad, pero sobre todo, otorgar mayor seguridad. Los proyectos, plantean el mejoramiento integral de cada zona, a partir de la construcción de veredas, la dotación de un nuevo sistema de iluminación, la señalización vial y la forestación apropiada del área como medida estética y de acción climática.

En este sentido, se prevé la concreción de la obra de ensanche y repavimentación de Avenida Ejército que ya fue licitada; está ubicada en el sector sur de la ciudad, un área en desarrollo con las viviendas PROCREAR y las 500 casas del IAPV. Esta obra es parte de un proyecto mayor que busca dinamizar el tránsito en ese sector de la ciudad y conectarlo con el centro.

Estas obras, que se pueden ver y palpar como una realidad, son producto de una decisión política basada en la idea de la obra pública como principal impulsor para reactivar la economía y beneficiar, no sólo al sistema comercial y a los sectores encargados de brindar servicios, sino a todos los vecinos de la ciudad.

Espacios públicos de calidad
La finalización del trabajo en el Complejo Multieventos Sala Mayo y la reactivación de la obra de la Peatonal, impactan en el desarrollo comercial y turístico de la ciudad.

Además, se está ejecutando la obra de recuperación integral de la Feria de Salta y Nogoyá, un proyecto que incluye mejoras en infraestructura, servicios, seguridad y accesibilidad. El objetivo es recuperar un edificio histórico y además, brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de emprendedores y la economía local.

En ese sentido, también se enmarca la puesta en valor del borde costero, que hoy luce renovado y cada vez son más los vecinos que comienzan a apropiarse y disfrutar, por ejemplo, del balneario Municipal, con una costanera que cuenta con una ciclovía que se vinculará en el corto plazo con el Complejo Thompson.

También se busca generar espacios de calidad en el sur de la ciudad. El Parque Lineal Sur, obra que surgió de escuchar la demanda de los vecinos, se financia con fondos municipales y busca brindar un espacio de esparcimiento de cercanía para la comunidad, en un lugar que también brindará seguridad para el barrio; por su calidad, luces y parquizado. Se trata de un proyecto integral de unos 250 metros y más de una hectárea y media de superficie que incluye un circuito aeróbico con reservorio hídrico y zona de actividad recreativa y deportiva, entre otros espacios y servicios.

También se ha apostado fuerte a poner en valor plazas en diferentes barrios para que toda la comunidad pueda disfrutar de espacios de calidad sin tener que trasladarse de un punto hacia otro de la ciudad. Las obras incluyen infraestructura, iluminación y mobiliario seguro con juegos inclusivos. En ese marco, se pueden mencionar la plaza Ramírez y la recién comenzada obra de la plaza Eva Perón, que se encuentra en ejecución en pleno Barrio San Agustín, así como también plazas Alemania o Belgrano, donde ya se finalizaron los trabajos.

Entre otras obras, y en el marco de la puesta en valor de la Peatonal San Martín, se realizan trabajos de remodelación en las plazas Alvear y 1° de Mayo. Estas tareas tienen un valor simbólico, cultural y turístico significativo para la ciudad.

Más y mejores servicios
Las intervenciones buscan transformar a Paraná en diferentes aspectos, otorgar mayor conectividad y también incluyen acciones para proteger y mejorar tanto los espacios públicos como el tejido productivo e industrial de la capital provincial. Con ese objetivo se ha avanzado en importantes reformas en el Parque Industrial, donde se encuentran radicadas 55 empresas, lo que implica unos 5 mil puestos de trabajo. Las tareas incluyeron la colocación de nueva iluminación LED y tendido de fibra óptica.


En el orden de los servicios se finalizó la obra del Colector Cloacal Sureste y los trabajos de agua potable, saneamiento cloacal y conexión vial del Programa de Mejoramiento Barrial para el Barrio Las Flores; así como también comenzarán los trabajos del Promeba en los Arenales, que también contemplan mejora de calles, veredas, arbolado y espacios públicos, iluminación, residuos sólidos urbanos, cloacas y agua, además de desagües pluviales.

Dentro del Promeba, avanza también la mejora integral de barrios Humito y Kilómetro 3. La obra consiste en la estabilización de taludes, drenajes y completamiento vial. Es una obra integral, con un gran impacto transformador, que va a mejorar la vida de muchos vecinos. En el mismo sector, donde se han generado espacios vacantes, se está realizando una plaza y espacios recreativos para que los vecinos del lugar los disfruten. En este caso se verán beneficiados unos 1.800 paranaenses y más de 3 mil habitantes provenientes de barrios aledaños.


La construcción de la red colectora cloacal en El Morro es complementaria del Colector Cloacal Noreste. Su finalidad es brindar el servicio al barrio El Morro y a las dos manzanas con viviendas del IAPV, en inmediaciones al Puerto Nuevo y a la Escuela Técnica Nº 100. Beneficiará a 350 familias mejorando la calidad de vida y contribuyendo al cuidado del ambiente.

Junto al gobierno provincial y nacional se presentó el proyecto del Centro de Distribución de Agua Sur, una mega obra que soluciona los problemas con el servicio en la zona y servirá a 40 mil vecinos mediante una reserva de 6 millones de litros de agua dulce.

Estas obras, de servicio básico indispensable, aportan a la salud y a la calidad de vida de los vecinos. Una de las prioridades de la gestión es llevar los servicios de saneamiento y agua potable a todos los barrios, sobre todo a los más postergados. Son obras necesarias para que Paraná sea una ciudad verdaderamente inclusiva, que garantice los servicios básicos a todos sus vecinos.

Se trata, en definitiva, de concretar un plan estratégico de obras desarrollado con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las y los paranaenses, potenciando el desarrollo conjunto. Para transformar a Paraná en una ciudad con más infraestructura, inversión, modernización y oportunidades de empleo y crecimiento para todos y todas.

bahl obra pública paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso