Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Locales
Locales

Multas polémicas: agentes de tránsito de Paraná siguen rechazando la póliza digital

A pesar de que la validez de la póliza de seguros en formato digital está contemplada dentro de la Ley Nacional de Tránsito, cuenta con adhesión provincial y, desde hace una semana de la propia Municipalidad de Paraná, los agentes de tránsito siguen exigiendo como único documento valido la póliza impresa. Este viernes se secuestraron vehículos y aplicaron multas por ese motivo, supo AIM.

En operativos realizados en la mañana de este viernes, miembros del cuerpo de inspectores de Tránsito de la Municipalidad de Paraná labraron actas de infracción y secuestraron vehículos, en alguno casos, debido a la falta de presentación de la póliza de seguro en formato impreso, contrariando la legislación vigente.

Un automovilista afectado, que sufrió la incautación de su vehículo a media mañana, en avenida Don Bosco casi Los Constituyentes, se comunicó con esta Agencia para dar a conocer la situación vivida y su malestar, dado que tenía toda la documentación en regla y, por desconocimiento o mala fe de los agentes de tránsito –más allá de que se pueda anular la sanción a partir de un descargo– debió interrumpir sus actividades para realizar los trámites necesarios y recuperar su medio de transporte.

Cabe mencionar que la validez de la documentación en formato digital está contemplada no sólo en la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y cuenta con adhesión provincial 10.803 sino que, el 17 de diciembre de 2021, el Concejo Deliberante de la capital entrerriana aprobó un proyecto de la edil Luisina Minni, que legisla en el mismo sentido, adhiriendo a la normativa antes mencionada.

La normativa en cuestión cobró plena vigencia en Paraná a partir del 13 de enero pasado, fecha en que fue publicada en el boletín oficial del municipio, dos días después de la promulgación por parte del intendente, Adán Bahl.

¿Qué ocurría hasta ahora? Si bien en términos generales, ninguna disposición o normativa pueden actuar en sentido contrario a otras de mayor jerarquía, una profesional del derecho especializada en seguros, consultada por AIM, señaló que también es cierto que, en materia de tránsito, desde hace años hay delegación de facultades de la Nación hacia las provincias y municipios, por lo cual la legislación municipal y provincial puede diferir de las leyes nacionales. No obstante, se cierra el debate, al menos desde el punto de vista normativo, con la puesta en vigencia de la Ordenanza impulsada por Minni.

Sólo resta, ahora, que los agentes de Tránsito acaten la Ordenanza sancionada por el concejo deliberante y promulgada por el intendente, Adán Bahl.

tránsito seguro digital poliza paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso