Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Locales
Locales

Obras estructurales en la red de agua potable de Paraná

La municipalidad reactivó y actualizó el Plan Director de Agua con inversiones y trabajos integrales para solucionar problemas históricos en el servicio. Entre otras acciones, ya se renovaron más de 30 kilómetros de cañería obsoleta y se instala el sistema de Redes Inteligentes.

“Muchos problemas que hoy padecemos en la ciudad son resultado de años de desinversión, de falta de planificación y acompañamiento al desarrollo demográfico de Paraná. Cuando culminemos con las obras en marcha, varios de esos inconvenientes van a estar resueltos”, señaló el intendente Adán Bahl en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Y concluyó: “Pensando hacia el futuro, esto no puede volver a pasar. La gente no puede estar 15 años sufriendo cortes constantes en el servicio, o sin recibir la presión adecuada. Todos los sectores políticos necesitamos asumir el compromiso de priorizar, fortalecer y darle continuidad al plan de agua vigente. Es un deber que tenemos con los paranaenses”.

Uno de los trabajos desarrollados por la actual gestión fue el traslado a mayor profundidad de la bomba de agua que alimenta la Planta Potabilizadora de Avenida Ramírez, para asegurar el suministro incluso en épocas de bajante. También, junto al ENOHSA y al Gobierno provincial, se trabaja para duplicar la planta potabilizadora de calle Echeverría, obra que, además de reforzar la producción de agua en Paraná, llevará por primera vez, a través del Acueducto Metropolitano, agua dulce a Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito.

Por otro lado, se ha hecho una importante inversión en equipamiento electromecánico para mitigar problemas en la zona de captación de agua (compra de celdas y de motores y bombas para back up en caso de roturas).

La renovación de más de 30 kilómetros de cañería obsoleta, además de prevenir roturas y derroche, permitirá llegar con presión adecuada a más hogares paranaenses. Asimismo, en cada repavimentación se dispone el reemplazo y reubicación de los caños, desde el centro de la calzada hacia las veredas, para cuidar la infraestructura vial previniendo roturas del pavimento ante eventuales reparaciones.

Actualmente está en proceso de licitación la renovación de cañerías en un amplio sector del microcentro y, con aportes del Fondo Fiduciario de Fortalecimiento de Obras Sanitarias, se está ampliando en 4 kilómetros la red distribuidora de agua para mejorar la presión del servicio en 21 arterias. Este plan beneficiará a unas 300 familias paranaenses.

Redes inteligentes
Se avanza en la incorporación de tecnología para operar sobre los caudales del servicio y, de esa manera, detectar pérdidas subterráneas, prevenir roturas en cañerías por exceso de presión e instrumentar cortes más acotados ante reparaciones.

El objetivo es gestionar y monitorear en tiempo real el transporte de agua potable en la red pública de distribución, caudales y presión en distintos sectores, mediante un sistema digitalizado, con la colocación de 43 válvulas y 43 caudalímetros en caños maestros.

Centro Distribuidor Sur
Con el apoyo de Nación, se construye el Centro Distribuidor Sur en calle Juan B. Justo, entre calles Garrigó y Zanni. Este edificio va a resolver para siempre los problemas con el suministro de agua que padecen los vecinos de esa zona, sobre todo durante la temporada estival, beneficiando a unos 60 mil paranaenses.

Cuidado y uso eficiente
Desde el Municipio se entiende que ha sido un verano muy difícil para los paranaenses, con temperaturas extremas que ocasionaron situaciones temporarias (demanda récord, cortes de luz) con las reparaciones necesarias hechas por el personal en cada caso, además de los avances de obra en distintos sectores de la ciudad.

Se informa también que la Ordenanza N° 10.066 establece, para la adecuada y solidaria utilización del suministro, que el lavado de veredas podrá realizarse los martes de 6.30 a 10.30, y sábados de 7 a 17, únicamente con mangueras que tengan sistemas de gatillos de corte de agua, hidrolavadoras o baldes. Lo mismo rige para el lavado de maquinarias y vehículos en la vía pública. Esta normativa es acompañada por periódicas acciones de información y concientización sobre la importancia de cuidar el recurso del agua.

agua

Artículos Relacionados

Teclas de acceso