Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Locales
Locales

Primavera: Comienza la temporada de piojos

Para algunos, la temporada de piojos es el verano, sin embargo durante la primavera estos bichos comienzan a despertarse y hacer de las suyas en las cabezas, sobre todo, de los chicos. La escuela es uno de los lugares por excelencia donde se propagan “los piojos”.

Estos insectos son hematófagos (se alimentan de la sangre) por lo que los seres humanos son un huésped habitual.

Los niños son su principal fuente de alimentación. La infección prevalece, en mayor medida, en niños de entre tres y 10 años, con un ligero predominio en niñas.

¿Cómo hacen su trabajo?
El cuero cabelludo es un ambiente cálido y húmedo, especial para la adaptación del piojo, el cual tiene una vida de aproximadamente un mes. Cada hembra es capaz de colocar seis a 10 huevos al día en la cabeza, que una semana más tarde se transforman en adultos.

La transmisión puede ser directa (cabeza con cabeza) y también puede propagarse por su presencia en almohadas, gorros, bufandas, vinchas y peines.

Prevención
Antes de las clases aumentan las ventas de productos para prevenir o erradicar los piojos. El auge de la comercialización se da más en invierno, aunque ya hay algunos padres que prevén que aumenten los casos y ya han ido a comprar los elementos necesarios.

Hay tres tipos de productos que se pueden comprar. La loción es la estrella, que suele utilizarse con un peine fino de metal. Antes de utilizar la loción, los médicos sugieren leer el prospecto para saber cada cuánto se debe pasar.

También se venden productos preventivos en envases de spray, que se aplican en las orejas. También hay shampoos y acondicionadores que ayudan en la prevención. Estos productos se encuentran a más de $2.000.

Claves
Peine fino
Es el método de diagnóstico más eficiente y veloz para saber si una persona tiene piojos o no.
Productos
Las lociones son el producto estrella para erradicar los piojos. Se pueden en todas las farmacias del país.
El piojo
Los piojos pueden pasearse a gusto en la cabeza de tus niños los 365 días del año. Viven y se mueven de cabeza una cabeza a la otra. Y las hembras ponen de 3 a 4 huevos por día, sembrando de liendres todos los pelos cercanos a la nuca y detrás de las orejas pero ¿cuándo es época de piojos?

Y aunque no podemos circunscribir la pediculosis a unos meses del año, sí que es cierto que hay épocas en que los piojos están más activos. Las hembras ponen más huevos; estos se abren y las ninfas crecen con más facilidad. Es lo que podríamos llamar la ‘época de piojos’.

La época dorada para el crecimiento del Pediculus humanus capitis es durante el verano. El calorcito de estos meses les encanta a los piojos, a los mosquitos y muchos otros insectos. Por ello es importante tomar medidas para mantenerlos a raya.

Según investigaciones realizadas, el calor facilita la apertura de las liendres. Y aunque los peques ya están fuera del colegio, existen otros sitios donde también pueden contraer pediculosis.

Un espacio con arena, por ejemplo, es propicio para el contagio. La arena permite que las liendres continúen su incubación hasta 15 horas después de haberse desprendido del cabello.

El agua de la piscina o del mar no es un problema. Los piojos no nadan aunque que pueden sobrevivir en agua clorada durante unas 24 horas. El piojo en el agua permanece inmóvil (agarrado al cabello) porque no sabe nadar. Y es poco probable que se desprenda a menos que muera. Las seis patas del Pediculus humanus capitis son cortas pero con una estructura y articulaciones que las hacen funcionar como perfectos ganchos de sujeción.

Sitios donde los niños pueden contagiarse
El piojo no salta y tampoco vuela porque no tiene alas. Por tanto, el contagio se produce por contacto directo de una persona infestada con otra. Esto convierte a los siguientes sitios en idóneos para su propagación:

Plazas: donde juegan todos juntos y sin restricciones con excesiva proximidad entre sus cabezas.
Campamentos: también por los juegos y el uso compartido de camas, prendas de vestir, gorros, peines y cepillos que podrían llevar el insecto parásito.

Las playas: por la arena pero principalmente por el uso compartido de las toallas para secar el cuerpo y el cabello.

Las piscinas: más por las prendas compartidas que por el agua con cloro.

Las actividades grupales con otros niños.

La escuela, el jardín maternal.

Más formas de prevenir los piojos:
– No compartir los objetos como toallas, gomas de pelo y cepillos– Evita el contacto de cabeza con cabeza ya que los piojos saltan de una cabeza a otra con gran facilidad.
– No compartir prendas de vestir como sombreros, bufandas y pijamas.
– No acostarse en la cama o en el sofá con personas que tengan piojos.
AIM

salud & bienestar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso