Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Locales
Locales

Primavera con mosquitos en Paraná

La lluvia de estos días provocó una gran proliferación de mosquitos y por ello se deben tomar recaudos. Estamos en primavera y estos insectos se reproducen a lo largo de toda la ciudad por lo que se recomienda reforzar las medidas para evitar la propagación de enfermedades que traen, registró AIM. Alerta al abrir las ventanas ya que muchos buscan el calor del interior de una casa para esconderse y estar al acecho. Además, para quienes tengan problemas de humedad en paredes y muebles a causa de la lluvia, en la nota van trucos para eliminarla. 

Los mosquitos no se van.
Los mosquitos no se van.

Calor y humedad son algunas de las condiciones preferidas por los mosquitos para aparecer y hacer de las suyas. Por ello, en estos días con temperaturas altas, comenzaron a verse en Paraná estos insectos que más allá de causar molestias, causan enfermedades. La situación se complicó con la lluvia de este viernes que si bien bajó la temperatura, no pudo evitar que los mosquitos sigan vivitos y coleando.

Por ello, se recomienda reforzar las medidas para evitar la proliferación de enfermedades que trae este insecto, como la fiebre amarilla y el dengue, entre otras enfermedades, registró AIM.

Existen numerosas medidas que se pueden tomar contra el mosquito, entre ellas destruir larvas y eliminar depósitos con agua estancada, desmalezar los lugares públicos y protegerse a través del uso de repelentes.

La propagación del dengue se evita al extremar las medidas preventivas.

La mejor forma de prevenir el dengue y la fiebre chikunguña es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

Ante cualquier signo de alarma, importante malestar general, dolor de músculos y articulaciones, dolor abdominal, erupción en piel, cefalea, dolor retro-ocular, es vital la consulta temprana al médico.

Consejos para controlar el mosquito en el hogar

Si controlamos la proliferación de los mosquitos, evitaremos la transmisión de la infección así que:

Entierre o elimine todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, neumáticos y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.

Ordene los recipientes útiles que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una tapa.

Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.

Cambie el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado, o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días y frote las paredes del mismo.

Cambie el agua todos los días y lave con esponja los bebederos de animales.

Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

Tenga en cuenta que durante los meses de temperatura muy baja los mosquitos adultos que transmiten el dengue mueren, pero sus larvas permanecen en los recipientes que contienen agua, por lo que la eliminación de estos recipientes o el tratamiento del agua que contienen, es indispensable.

Lluvia: Humedad en casas

La lluvia no solo trae mosquitos y la humedad y las manchas de moho que salen en las paredes, techos y otros lugares de la vivienda son un problema en mucha casas. Principalmente en los baños, las habitaciones o los armarios es donde podemos notar que se acumula más la humedad, así que aquí van una serie de consejos anti humedades.

La primera solución es aplicar una buena ventilación a toda la casa, pues de esta manera rebajamos la temperatura ambiente y evitamos que los hongos y otros organismos se acomoden en nuestras paredes. En ocasiones no es posible realizar esta ventilación y debemos acudir a otros remedios:

Empezaremos por los trucos caseros, con elementos que tenemos por casa y que nos serán de gran ayuda para evitar o eliminar estas humedades y el mal olor que llevan consigo.

Para las habitaciones usaremos harina de mostaza, que con colocar un plato en cada habitación, éste se encargará de absorber toda la humedad de la habitación. Conviene cambiar el plato una vez a la semana para que no pierda efectividad.

En los armarios pondremos un recipiente con sales marinas o de baño, otro elemento muy absorbente y que bastará con cambiar cada 2-3 meses y para mantener el armario y su contenido libre de humedades. Es aconsejable que los muebles no estén completamente pegados a la pared, conviene dejar una separación para facilitar su ventilación.

Un elemento que podemos utilizar para eliminar el olor a humedad es la zeolita, un mineral que absorbe el olor de manera muy efectiva y que podemos reutilizarlo cuantas veces queramos, basta con ponerlo al horno durante media hora a 250º y así recobra sus propiedades.

El otro producto letal contra el olor a humedad es nuestro querido vinagre, que en lo que se refiere a tareas de limpieza está siempre presente. Un paño humedecido por el vinagre y dar una mano a las paredes o a los suelos y las habitaciones dirán adiós al desagradable olor a humedad.

Si llegamos demasiado tarde y no hemos podido evitar que aparezcan humedades no debemos preocuparnos, todo tiene solución y mucho más sencilla de lo que podemos pensar. Vamos con ellas:

No hay que pintar sobre ellas como si nada hubiera pasado ya que al poco tiempo vuelven a aparecer. Debemos eliminarlas antes de pintar o empapelar de nuevo las paredes o techos.

Lo primero es lijar la zona que está dañada. Para ello utilizaremos una hoja de grano fino. Posteriormente, debemos limpiar bien la humedad con un paño impregnado de agua y lejía en una proporción de 10 de agua por 1 de lejía. Es un producto tóxico y no conviene abusar de él. A continuación, pintaremos con un fondo sintético diluido con aguarrás al 30 por ciento y lo aplicaremos con una brocha en dos manos distintas, cada una en un sentido para evitar dejarnos alguna zona sin tratar.

Por último solo queda pintar de manera definitiva la pared, para lo que recomiendo pintura plástica anti hongos, que es muy efectiva a la hora de evitar que vuelvan a salir las humedades.

En el caso de los baños, uno de los lugares más propensos a sufrir este problema, tendremos que analizar de vez en cuando el estado de las juntas de los azulejos, y cuando comprobemos que empiezan a agrietarse debemos actuar para que no provoquen una humedad más grande. Rellenar estas grietas es muy sencillo y muy rápido, no tardamos más de diez minutos. Todos los pasos te los explico aquí.

Junto a las humedades, otro problema que suele ir de la mano es la aparición de manchas de moho, aunque este es mucho más sencillo de tratar. Seguiremos el mismo procedimiento del trapo con agua y lejía, lo que bastará para quitar las manchas de moho. Luego pintar la pared de manera normal sin necesidad de otro tratamiento y lucirá como el primer día.

mosquitos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso