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Quedó conformado el Registro de Mediadores Comunitarios 2021 

La nómina quedó efectivamente compuesta por 125 personas. Otras cuatro permanecen anotadas provisoriamente, hasta que cumplimenten los requisitos exigidos.

Este año se anotaron 129 personas para conformar el Registro de Mediadores Comunitarios voluntarios y ad honorem de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, de cuyo total cuatro permanecen como inscriptos provisorios hasta que complementen los requisitos. El resto, 125 integrarán efectivamente el Registro 2021. De este grupo, se pueden destacar las siguientes particularidades: once son mediadores que se suman por primera vez a la lista y otros once se volvieron a inscribir después de uno o más periodos de ausencia. Entre los aspectos a remarcar de la integración del nuevo Registro, se menciona la permanencia ininterrumpida, a través de sucesivas reinscripciones, de diez mediadores desde el primer año de funcionamiento de la nómina, en 2003.

Además, se destaca la participación de personas provenientes de localidades cercanas como Victoria, Diamante, Crespo, María Grande, San Benito, La Picada, y Villa Libertador San Martín.

Dado que el trámite en esta oportunidad fue «on line», para suplir las entrevistas personales que antes se realizaban al recibir las inscripciones, el pasado miércoles 18 se realizó una reunión virtual en la que participaron la Defensora del Pueblo, Marcia López, junto a la adjunta, Cecilia Pautaso y la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, a fin de dar la bienvenida a los nuevos integrantes e informar la forma de funcionamiento del Registro y la filosofía de trabajo que se le imprime a esta propuesta.

Los requisitos y la virtualidad

La renovación del Registro es de forma anual, con una convocatoria pública que se realiza en el mes de noviembre de cada año. Esta vez, el período de inscripción fue desde el 9 al 13, con la exigencia para quienes se incorporan por primera vez de contar con formación en mediación (dictada por una institución reconocida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de 100 horas de duración), y el nivel secundario completo.

Para quienes se reinscribieron, los requisitos son dos: haber participado del Curso de Actualización Anual que brinda la propia Defensoría (u otro similar, que cuente con 20 horas homologadas) y haber asistido al menos a dos de los cuatro «Talleres de Reflexión» que el Centro de Mediación organiza año a año.

En este período, marcado por la pandemia y las medidas de prevención, las instancias de capacitación se concretaron de manera virtual, facilitándose la posibilidad a quienes tenían alguna dificultad para participar «en vivo y en directo» de acceder a las grabaciones y luego responder un cuestionario. De esa manera, se pudo acreditar la asistencia a los distintos encuentros, manteniéndose así los programas y exigencias de capacitación, adaptados y con las flexibilidades que requiere el contexto actual.

Asimismo, y ante la alta demanda recibida de parte de la ciudadanía, el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo también instrumentó la modalidad virtual para realizar mediaciones, encuentros que históricamente consistieron en reuniones presenciales. Desde agosto hasta la actualidad, se llevan realizadas más de veinte encuentros a distancia con resultados altamente satisfactorios, ya que la totalidad terminó con acuerdo de las partes. En el plazo comprendido por el último informe anual, el Centro de Mediación recibió más de 400 solicitudes de mediación e intervención.

De qué se trata

El Registro de Mediadores Comunitarios se estableció en noviembre de 2003, cuando comenzó a funcionar el Centro de Mediación, área dependiente de la Defensoría del Pueblo de Paraná. La nómina fue una iniciativa de la primera coordinadora del centro, Martha Arrias Pabón, y le permite a la institución ofrecer sin costo a la comunidad un ámbito de escucha y comprensión para que los vecinos puedan dialogar y mejorar la convivencia.

El Registro reúne personas provenientes de distintas profesiones y oficios, quienes tienen la posibilidad de participar de instancias regulares de capacitación, reflexión e intercambio de experiencias. La institución brinda talleres trimestrales, reuniones de intercambio y un curso de actualización anual a cargo de especialistas con reconocimiento nacional e internacional. También se proponen otros espacios de socialización y actividades comunitarias.

El Registro de mediadores voluntarios de la Defensoría es considerado “modelo” en el ámbito nacional por ser el más numeroso del país (la cantidad de integrantes sobrepasa cada año el centenar de inscriptos), por su conformación multidisciplinaria, por su condición de ad honorem y también, por la cantidad de actividades de capacitación que brinda la institución –y exige- a sus integrantes.

Cabe recordar, que la Defensoría del Pueblo de Paraná brinda el servicio gratuito de mediación, que consiste en un proceso voluntario, colaborativo y confidencial. Para obtener más información, las personas interesadas pueden comunicarse a los números (0343) 4211029/4211051, al mail [email protected] o personalmente en Monte Caseros 161, de 8 a 13.

Defensoría del Pueblo de Paraná

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