Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$147,2 / $155,2

Nacionales
Nacionales

Argentina impulsó en el G20 los recursos digitales para la educación, la investigación y la innovación

Frente a la rápida digitalización de la economía y la sociedad, los ministerios de Ciencia de los países del bloque se reunieron por primera vez para acordar principios y valores éticos en la investigación y la educación superior.

El G20 reúne a las principales economías del mundo. Sus miembros representan más del 80 por ciento del PIB mundial, el 75 por ciento del comercio mundial y el 60 por ciento de la población del planeta. El foro se reúne todos los años desde 1999 e incluye, desde 2008, una Cumbre anual, con la participación de los respectivos Jefes de Estado y de Gobierno.

Con vistas a la realización de esa Cumbre, a lo largo del año se organizan reuniones ministeriales, reuniones Sherpa (encargadas de llevar a cabo las negociaciones y generar consensos entre los líderes), grupos de trabajo y eventos especiales. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) participó de la Reunión Ministerial en temas de Innovación e Investigación representado, en esta oportunidad, por el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado.

La presidencia italiana abrió la jornada con las palabras de bienvenida de la ministra de Universidades e Investigación de Italia, Maria Cristina Messa, seguida de los dos integrantes de la Troika del G20, el ministro de Educación de Arabia Saudita (Presidencia saliente) Hamad Al-Sheikh, y el director de la National Research and Innovation Agency de Indonesia (Presidencia entrante), Laksana Tri-Hankodo, quienes coincidieron en destacar la importancia del encuentro y agradecieron la presencia de todos los países participantes, tanto de manera virtual como presencial.

A continuación, se dio inicio al bloque de presentaciones del resto de los países, y Hurtado, en representación de Argentina, celebró la organización de este encuentro destacando que: "Es fundamental discutir de manera realista cómo integrar las tecnologías digitales al desarrollo económico y social de nuestras democracias" y subrayó el "compromiso de asumir la digitalización como una herramienta para una recuperación más equitativa, inclusiva y resiliente, que ayude a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, basado en principios éticos que garanticen el acceso abierto a todas las iniciativas de investigación y educación de manera de alcanzar el desarrollo y uso responsable, confiable y seguro de la Inteligencia Artificial".

"Como dijo varias veces el presidente argentino Alberto Fernández: ningún país se puede salvar solo. En este marco, necesitamos un creciente compromiso internacional para generar consensos en torno a cómo concebir la era digital" y respecto al papel de los ministerios reunidos en el foro, remarcó "la necesidad de fortalecer, en este contexto mundial, la tecnología digital teniendo en cuenta que la prioridad es construir una sociedad más equitativa".

La cumbre se celebró en Trieste, Italia, dado que ese país ostenta la Presidencia del bloque en 2021, Los países de la Troika que ostenta la Presidencia del G20 son actualmente Arabia Saudita, Italia e Indonesia. Las prioridades definidas por el gobierno italiano para esta cumbre son gente, planeta y prosperidad, y para abordarlas se ha decidido convocar este año Reuniones Ministeriales en temas de Agricultura; Turismo; Ambiente, Clima y Energía; Comercio; Trabajo y Educación; Empoderamiento de la Mujer; Cultura; Relaciones Exteriores y Desarrollo; Salud; Economía y Finanzas; e Innovación e Investigación.

Importancia del G20 para Argentina
Esta es la primera vez que los Ministerios responsables de las áreas de ciencia, tecnología e innovación del G20 se reúnen para abordar la temática frente a la rápida digitalización de la economía y la sociedad.

En este sentido, Argentina y el resto de los Estados suscribieron una declaración en donde advierten en la importancia de los principios y los valores éticos para la investigación y la educación superior, y el impacto que la digitalización tiene en ellos, y por lo tanto se comprometen a garantizar la sostenibilidad del desarrollo y el uso de recursos digitales confiables y sólidos para la educación superior, la investigación y la innovación.

La declaración hace hincapié en la importancia de promover el desarrollo tecnológico centrado en el ser humano aumentando el acceso a la investigación y la educación superior para todos, fortaleciendo las habilidades digitales y abordando la brecha digital en la investigación y la educación superior, y mitigando los riesgos de seguridad en los entornos digitales de manera inclusiva y equitativa.

Para nuestro país es de gran importancia la participación en el G20 para adoptar un enfoque constructivo en la adopción de visiones comunes y de compromisos en temas de impacto global tales como el desarrollo sostenible, crecimiento económico, protección del medio ambiente y desarrollo social, el fortalecimiento del comercio y las inversiones, la problemática del cambio climático, y la innovación basada en ciencia y tecnológica, entre otros temas clave en el marco de su estrategia de inserción internacional.

Los miembros del G20 son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, India, Indonesia, Italia, México, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea. España, como invitada permanente. También participan varias organizaciones internacionales y regionales, lo que otorga al foro una representación aún más amplia.
Argentina tuvo la presidencia del G20 en 2018 y entre las prioridades de agenda se encontraron el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

G20 recursos digitales Mincyt

Artículos Relacionados

Teclas de acceso