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Avances en la ley de educación ambiental integral

A un año de la promulgación de la norma, la cartera de Ambiente de la Nación lleva adelante la tarea de manera articulada con el Ministerio de Educación, las autoridades ambientales de todo el territorio y las organizaciones de la Sociedad Civil.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, impulsa la tarea mancomunada para avanzar en la implementación en el país de la ley de educación ambiental (Ley 27621), promulgada el 3 de junio del año pasado. En la aplicación de la norma —cuya sanción, junto a otras en la temática ambiental, coloca a la Argentina en un lugar de liderazgo regional— se trabaja a nivel nacional, regional y provincial.

En cuanto a logros, tuvo lugar en marzo el primer encuentro nacional, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires, con la asistencia de representantes de educación ambiental de todas las provincias. Luego se desarrollaron cuatro encuentros regionales: NOA, NEA, Patagonia y Centro y Cuyo, los que abarcaron todo el país. Durante el próximo semestre, se prevé acompañar a los equipos técnicos provinciales de ambiente y de educación para completar la incidencia de la labor a nivel local.

La finalidad de estos encuentros radica en exponer los principios y ejes conceptuales de la ley, trabajar con actores públicos y privados en la planificación de acciones de manera participativa y abordar la construcción de indicadores para la construcción de estrategias jurisdiccionales de educación ambiental integral (Ejeai). Se espera que en noviembre las provincias puedan presentar sus propias estrategias en el ámbito de un segundo encuentro nacional que se llevará a cabo.

También se elaboró el documento de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (Eneai), base de los lineamientos político-pedagógicos que orientan las estrategias jurisdiccionales. El mismo fue validado por los 24 referentes que integran el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y los del Consejo Federal de Educación (CFE).

Asimismo, el Ministerio de Ambiente, junto a la cartera nacional de Educación y en articulación con el Cofema y el CFE, conformó la Coordinación Ejecutiva para la implementación de la ley, con representantes de estos organismos. Por dos años, Ambiente mantendrá su presidencia.

En la misma dirección, se creó el Programa Capacitaciones para la Acción Ambiental en cuyo marco se realizaron más de 200 encuentros, en tanto se hallan en formación 1.700 educadores ambientales del ámbito formal y no formal. Además, se registraron 18.554 inscripciones a capacitaciones en áreas temáticas como cambio climático, biodiversidad, economía circular, agroecología y ambiente y género. Adhirieron más de 66 municipios y ocho provincias.

En el ámbito del Programa Casa Común, línea organizaciones de la sociedad civil, se promovieron 411 proyectos socio ambientales en todo el territorio nacional con un impacto en más de 4.000 jóvenes que realizaron capacitaciones y campañas de educación ambiental no formal en sus comunidades.

Por otra parte, se ideó el ciclo “Diálogos compartidos para la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral”, un espacio de debate destinado al público general. Está disponible para que los interesados puedan seguir los conversatorios el primer viernes de cada mes, desde las 11 h, a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente. El próximo, a realizarse el 3 de junio, estará centrado en el rol de la universidad en la ejecución de la ley mencionada. Cabe señalar que la Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas forma parte de la Eneai.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

educación ambiental

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