Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Nacionales
Nacionales

Barrick multada por incumplimiento administrativo

La empresa apeló la decisión en la Justicia, la que debe resolver si la sanción es válida o si la levanta.

Por un incumplimiento administrativo, el Ministerio de Minería decidió aplicarle una fuerte multa a la empresa minera Barrick, que opera el proyecto Veladero. El monto del castigo alcanza los 16,5 millones de pesos y, según indicaron fuentes oficiales, el valor ya fue debitado de las cuentas de la compañía, pero todavía no fue a parar a las arcas del Gobierno, ya que la firma acudió a la Justicia para revertir la medida del Ejecutivo. Así, por el momento, es un embargo preventivo a la espera de una decisión judicial. Además, según las fuentes, de tener que pagar el castigo, la minera deberá hacerle frente a intereses y costas (gastos del proceso) por unos cinco millones de pesos extra, por lo que el costo total de la sanción superaría por poco los 21 millones de pesos.

Según se pudo confirmar, la multa se aplicó este año y es de carácter administrativo, en la que no están involucrados episodios relacionados con la operación de la mina Veladero. El castigo fue realizado por una demora en la presentación de la declaración jurada, la que la empresa eleva cada dos meses al ministerio y sobre la que se realiza el cálculo del pago de regalías mineras. De acuerdo a las resoluciones a las que se pudo acceder, la firma habría incurrido en una demora de sólo tres días en la presentación de la declaración para el periodo julio-agosto de 2016.
Si bien la compañía hizo un descargo por ese retraso, la Dirección de Fiscalización de Ingresos (DFI) del Ministerio de Minería rechazó la justificación y le aplicó una multa de 16.498.070, la que fue notificada a la compañía a fines de 2018. Tras varias idas y vueltas administrativas, la empresa solicitó que se revea esa situación, lo que le fue denegado en septiembre de 2019. Como último recurso, Barrick le pidió a la autoridad que se abstuviera de perseguir el cobro compulsivo de la multa, porque tenía intenciones de ir a la Justicia para revertir la sanción, lo que finalmente hizo. En el Poder Judicial, el expediente tuvo un derrotero por varios tribunales (ver recuadro), al punto que intervino la Corte de Justicia, la que definió que la causa debe ser tratada por la Sala I de la Cámara Civil. En paralelo, Fiscalía de Estado promovió el cobro de la sanción, a través de una ejecución fiscal que tramitó ante el Juzgado de Paz Letrado Nº4, que integra Gestión Asociada. Dicho juzgado hizo efectivo el cobro, pero, como la Sala I aún no resuelve el planteo de la firma, consignó el millonario monto en un plazo fijo, hasta que exista una decisión judicial.

No es la primera vez que la provincia multa a la empresa Barrick. El primer castigo se dio en 2016 y se ejecutó por un derrame que se produjo en septiembre de 2015 y que alcanzó a tres ríos en Iglesia. Por ese hecho, la multa ascendió a los 145.696.000 pesos. Ese monto fue destinado a un plan para fortalecer los controles sobre la actividad minera. Luego, en 2017, y tras 15 meses de investigación, la compañía recibió otro revés monetario, ya que las autoridades de la cartera de minería entendieron que la firma incumplió ante directivas de la autoridad provincial y que incurrió en repetición de fallas en los procesos, lo que derivó en dos incidentes dentro de la mina: uno en septiembre de 2016 y otro en marzo del año siguiente. La suma ascendió a 104.400.000 pesos y las autoridades dispusieron que sea destinado al Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, con el que la gestión uñaquista impulsa proyectos productivos en el sector de la agricultura, ganadería, pequeña y mediana minería, industria, comercio, turismo y servicios afines a la producción.

Un largo recorrido del expediente judicial

El pedido que hizo la empresa Barrick para anular la multa que aplicó el Ministerio de Minería tuvo varias idas y vueltas dentro de la Justicia. Es que, según la ley, dicho pedido debe ser tratado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería. Por sorteo, la causa llegó a la Sala I, la que se declaró incompetente por entender que el expediente debía ser analizado por la Sala IV, que atiende planteos contenciosos administrativos. Esa sala también se declaró incompetente, por lo que tuvo que intervenir la Corte de Justicia, la que, a mediados del mes pasado, definió que la Sala I, integrada por los jueces Abel Soria, Carlos Fernández Collado y Sergio Saffe Peña, deberá resolver el planteo que hizo la compañía contra la resolución del Ejecutivo por una falta de tipo administrativo.

Claves de la causa

Declaración jurada

Minería impuso una multa porque la empresa demoró tres días en la presentación de la declaración jurada del periodo julio-agosto de 2016. Según trascendió, la firma no negó que la demora haya ocurrido y dijo que se produjo por un error involuntario.

Monto

El castigo ascendió a los 16.498.070 pesos, más un 30 por ciento (4.949.421 pesos) para responder por intereses y costas. Así, el monto total de la multa alcanzaría los 21.447.491 pesos. El valor inicial ya fue debitado de la cuenta de la empresa.

Justicia

La Corte de Justicia definió que la Sala I de la Cámara Civil será el tribunal que se expedirá sobre la queja planteada por la empresa. Los cortistas que tomaron dicha decisión fueron Juan José Victoria, Marcelo Lima y Guillermo De Sanctis.

Fuente: Diario de Cuyo

Barrick Gold Minería san juan

Artículos Relacionados

Teclas de acceso