Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Nacionales
Nacionales

Catamarca: Aprobaron acuerdos poco claros con mineras

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Luis Lobo Vergara, afirmó que la oposición está analizando realizar una presentación en la justicia para determinar si la sesión especial donde se aprobaron los acuerdos firmados entre el Gobierno de la Provincia y las empresas mineras Liex (Proyecto Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida) cumple con el reglamento interno de la Cámara de Diputados. Sucede que el miércoles, cuando la Cámara baja aprobó las actas con las empresas, lo hizo durante una sesión especial que el Frente de Todos pidió exclusivamente para tratar los proyectos, luego de que la oposición se negara a tratarlos en la sesión extraordinaria que se concretó previamente.

Si bien las iniciativas tenían despachos de la Comisión de Hacienda, éstas no tenían el período de observación vencido por lo que para ser tratados por el pleno del cuerpo requerían el acompañamiento de los dos tercios de los presentes en el recinto. Para el oficialismo, al convocar a una sesión especial, el impedimento de los dos tercios quedaba saldado y se podía tratar los proyectos sin ningún inconveniente.

Según el reglamento del cuerpo, el período de observación es el plazo en el que los diputados que no son parte de una Comisión puedan realizar observaciones al despacho de un proyecto. Este plazo es de cinco días hábiles.

En diálogo con la prensa, Lobo Vergara puso en duda la legalidad de la movida oficialista. “Estamos analizando si la jugada es inconstitucional, porque a través de este procedimiento evitaron que 30 diputados que no forman la Comisión de Hacienda tengan el tiempo de hacer observaciones a los despachos”, dijo.

“Entendemos que si los proyectos tienen despachos con un período de observación que impide el tratamiento, la sesión especial tampoco debería permitir que con una mayoría simple se viole un principio jurídico, que es esperar el tiempo para que otros diputados puedan verlo”, añadió.

Para el diputado opositor, “no estaban dados los plazos para que haya sesión” porque faltaba cumplir con el plazo de observación que “tiene como espíritu que los legisladores que no son de la comisión puedan leer el dictamen y hacer observaciones legales o políticas”.

En este marco, cuestionó al oficialismo al preguntarse “si el reglamento de la Cámara lo utilizamos siempre para buscarle la vuelta y torcer el procedimiento natural de la institución o si lo utilizamos conforme a su espíritu”, dijo.

Finalmente, Lobo Vergara recordó que esta no es la primera vez que el Frente de Todos utiliza este recurso para aprobar una norma sin el período de observación vencido. “El año pasado para el tratamiento del Presupuesto 2022 hicieron lo mismo”, sostuvo.

Respuesta

El diputado oficialista Augusto Barros salió al cruce del planteo de su par opositor al afirmar que la sesión fue legal. “El frente opositor siempre pretende embretar el trabajo del oficialismo en cuestiones reglamentarias”, dijo.

Según el diputado, no había necesidad de dilatar el tratamiento de los proyectos teniendo en cuenta que “ya estaban los despachos, había una observación y ya no había nada más que decir”.

“Desconocemos cuáles eran los motivos de tanta reticencia para poder tratar los proyectos”, añadió.

“No hay ninguna picardía, son las reglas del juego de un cuerpo deliberativo y reglamentariamente no hubo nada inconstitucional”, manifestó.

La semana pasada en una extensa y polémica jornada, el oficialismo en la Cámara de Diputados logró dar media sanción a las actas acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y las empresas mineras Liex (Proyecto Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida). La oposición cuestionó el trámite exprés del oficialismo y ahora pone en duda el trámite parlamentario.

Fuente: El Ancasti

Catamarca Minería

Artículos Relacionados

Teclas de acceso