Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$906,0 / $946,0

Nacionales
Nacionales

Cómo trabajar y vivir mejor

El bienestar laboral es una cuestión prioritaria en la agenda de las organizaciones, pero adquiere aún mayor relevancia a nivel personal. AIM indagó sobre el Método Tarasiewicz como propuesta para alcanzar una vida y un trabajo más satisfactorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica hace varios años que un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos. Otros estudios y el campo de la clínica aseguran que los motivos se deben a la falta de oportunidades para el desarrollo profesional, ambientes laborales estresantes y culturas organizacionales obsoletas. A todo esto, se le suma el contexto macro con la incorporación de nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial, como nuevo desafío de trabajo mixto entre humanos y robots.

En ocasiones, puede resultar complicado entender por qué experimentamos sensaciones de disconformidad, falta de motivación o estrés en nuestro entorno de trabajo. Esto puede provocar desequilibrios psicofísicos y emocionales que afectan negativamente tanto a nuestra vida personal como profesional.

Para abordar esta situación, la psicóloga laboral Analia Tarasiewicz propone el Método Tarasiewicz para alcanzar una vida y un trabajo más satisfactorios. Este método plantea una pregunta inicial que permite realizar un autodiagnóstico, hackear la mente y llevar hacia un verdadero click mental.

Tarasiewicz asegura que el primer paso es comprender que la necesidad de bienestar laboral aparece como punta del iceberg de una necesidad propia del «Yo Laboral».

“Como psicóloga del trabajo considero que esta es la forma que tiene nuestro inconsciente de manifestar que por ahí no es el camino y nos mueve hacia un cambio real. Los que comprenden su automensaje y despiertan de la matrix, comenzarán su búsqueda de autoconocimiento y autorrealización para conseguir esa lente nueva que les permita mirar al mundo desde otra perspectiva y evolucionar hacia el propósito de vida”, explicó la especialista.

Por su parte, Tarasiewicz advierte que “el problema mayor sucede en aquellas personas que no se escuchan, que no leen este síntoma cuasi poético de un despertar interno que los termina angustiando, desmotivando, vulnerabilizando, desvalorizando hasta aletargarse en un cambio que no llega y debido a eso deprimirse, caer en picos de stress, burnout o enfermarse de manera crónica”.

El Método Tarasiewicz brinda potentes herramientas para hackear y empoderar el «Yo Laboral» de las personas generando un impacto profundo con una nueva vía de acceso hacia su realidad, instalando una nueva pregunta y refutando la manera en que se vinculan con el trabajo y su vida. Tarasiewicz propone que la primera pregunta crucial y estratégica que una persona debe hacerse es: "¿Por qué no siento bienestar en mi trabajo?"

No vivir en automático

“¿Te preguntaste cuántos días de tu vida son iguales? Haces en tu casa la rutina de siempre, te vas a trabajar, volves o cortas con tus 800 reuniones virtuales y ahí empiezan tus pensamientos asumen que otra vez, un día más lo importante lo dejaste postergado por la rutina, por las urgencias”, indicó la especialista.

Asimismo, siguió: “Y aparece este ‘después’ que se apodera de tu vocabulario. Después voy a hacer gimnasia, después me baño, después te cuento… Vivir en piloto automático es vivir por inercia, dejándose llevar por ese día a día, es como estar vibrando bajo”.

Qué hacer para dejar este piloto automático

Focalizar

“Hacé una actividad distinta a la que venís haciendo, hace una que te permita poder practicar en el presente. Otro punto importante es practicar la observación”, indicó Tarasiewicz. Y agregó: “Empezá a mirar tu entorno y que puedas tomar consciencia del espacio que te rodea, las personas que te rodean, agarrá cualquier objeto y miralo. Si te vienen los otros 800 pensamientos que tenés en la cabeza eliminalos, correlos, no los elijas. Focalizar es la clave”.

Meditar

“La práctica hace que uno pueda desplazar esta información y empezar a estar más en blanco, en este momento donde uno pueda conectarse con su interior”, reflexionó la especialista.

Si la disconformidad surge por motivos organizacionales como diferencia salarial, contratación informal, cambio en las condiciones laborales o mal clima laboral.

Si tiene que ver con el desarrollo del «Yo Laboral» en relación con la vocación, identidad e imagen laboral, competencias profesionales específicas del rol.

Entender la sensación de disconformidad laboral o falta de bienestar como un síntoma de otra arista de la vida proyectado en el trabajo que provoca sufrimiento psicológico, físico o emocional. En la mayoría de los casos, paradójicamente no constituyen un problema del trabajo en sí, sino que son situaciones o traumas, legados que, al no resolverse en el momento correcto, se arrastraron hasta hoy y se expresan usando al trabajo como escenario de proyecciones inconscientes para ser resueltos. Allí aparecen infinidad de expresiones sintomáticas como la disconformidad u otras como miedo a hablar en público, la imposibilidad de delegar tareas, las dificultades en la comunicación asertiva, la falta de liderazgo, problemas de autovaloración, adicciones y desbalances emocionales, entre otros que terminan desbalanceado al “Yo 360°” que comprende todos los ángulos de la vida.

El Método Tarasiewicz propone que el abordaje de la persona sea integral y multidisciplinario para trabaja mente – cuerpo – emociones con profesionales de la psicología del trabajo, el coaching laboral y si es necesario trabajar con equipos de psiquiatras, nutricionistas, médicos, técnicas de meditación, yoga, respiración, entre otras. Para ello se inicia un proceso reflexivo con el fin de conocer y comprender la historia de vida de cada individuo, entendieron que no existen recetas mágicas y lo importante es discernir y comprometerse para lograr el click mental para trabajar y vivir mejor.

Método Tarasiewicz

Artículos Relacionados

Teclas de acceso