Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Nacionales
Nacionales

Día nacional del donante de médula ósea

El 1º de abril el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Incucai cumple años y celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. A lo largo del mes se realizan colectas de médula ósea en distintos lugares del país. El objetivo del Registro es dar respuesta a personas con indicación de trasplante que carecen de un donante compatible en su familia, registró AIM.


El 1º de abril de 2003, por ley 23.592, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, CPH, "base de datos de donantes voluntarios de médula ósea".

Esta fecha se celebra con el objetivo de difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se trata diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

Los familiares de los pacientes son los mejores donantes pero en más del 70 por ciento de los casos no se cuenta con ellos, debiéndose recurrir a una red de registros internacionales de donantes voluntarios. Cuantos más sean en ese registro más posibilidades tendrán los pacientes en tiempo y forma.

El trabajo constante de pacientes, organizaciones y medios de comunicación, y la excelencia de profesionales y centros permite que este trasplante hoy se efectúe en el país.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

En nuestra provincia, hay agrupaciones y también el Cuciaer, que se ocupa de informar y concientizar sobre la donación de Vida en Vida.

Cómo se puede donar en Argentina
En cuanto al procedimiento para donar, al manifestar la voluntad, la persona firma un consentimiento informado y se le toma una pequeña muestra de la unidad de sangre, cuyos datos genéticos estarán disponibles en el Registro Nacional de Donantes. De esta manera, se confirma la inscripción y en caso de ser compatible con un receptor, el Incucai se contactará con el o la donante para efectivizar la donación.

Cada vez que una persona requiere de un trasplante, la búsqueda se realiza entre todos los donantes registrados en todo el mundo, aumentando la posibilidad de encontrar uno compatible.

La donación es un acto que puede salvar la vida de pacientes con más de 70 enfermedades.

Sin embargo, solo entre el 25 y 30 por ciento de estas personas tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través del Registro Nacional, que junto al de otros países conforman una red mundial de donantes voluntarios.

La donación de células madres de la sangre; es una respuesta vital para millones de pacientes en el mundo que precisan de una médula compatible y oportuna.

salud

Artículos Relacionados

Teclas de acceso