Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$868,0 / $908,0

Nacionales
Nacionales

El FMI respaldó al Gobierno, pero le advirtió que debe construir "apoyo social y político"

La portavoz del organismo, Julie Kozack, destacó que "la inflación está cayendo más rápido de lo anticipado". Sin embargo, señaló que "es importante trabajar pragmáticamente para asegurar la durabilidad de las reformas".

La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, aseguró que el gobierno de Javier Milei logró avances "impresionantes" en su plan económico y "la inflación está cayendo más rápido de lo anticipado", pero advirtió sobre la necesidad de trabajar "pragmáticamente" para construir "apoyo social y político".

"Las autoridades argentinas están implementando decisivamente un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica. El progreso hasta ahora ha sido impresionante", sostuvo la funcionaria durante su conferencia de prensa de este jueves.

En ese sentido, señaló que "las reservas internacionales están siendo reconstruidas, la inflación cae más rápidamente de lo anticipado y los indicadores de mercado, como la brecha en los tipos de cambio y las cotizaciones de la deuda soberana, continúan mejorando".

Sin embargo, Kozack alertó que este plan de estabilización necesita que se implemente "una política firme". "Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a esta transición", afirmó.

La vocera reconoció los esfuerzos del Gobierno para ampliar la asistencia social y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones, pero indicó que "es importante seguir trabajando pragmáticamente en la construcción de apoyo social y político para ayudar a asegurar la durabilidad y efectividad de las reformas".

"Y, por supuesto, esto necesita ser complementado con una consistente y bien comunicada política cambiaria y monetaria para apoyar de manera sostenida la acumulación de reservas y la desinflación", subrayó. También consideró que "es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro".

Luis Caputo viajará en las próximas semanas a Washington para reunirse con representantes del FMI
En el marco de pagos de vencimiento de deuda y el comienzo de una nueva revisión trimestral de metas, el ministro de economía Luis "Toto" Caputo viajará a Estados Unidos para reunirse con importantes funcionario del FMI. Según trascendidos, buscará destrabar fondos frescos para levantar el cepo en los próximos meses y seguir solidificando el vínculo con el organismo en lo que concierne al rumbo económico y social del proyecto político de Javier Milei.

Este encuentro se dará en Washington, en el contexto de la Reunión de Primavera (correspondiente al Hemisferio Norte), en los días 17, 18 y 19 de abril, donde ministros de finanzas y emisarios de banqueros de todos los países miembro del organismo se reúnen, con el fin de debatir y dialogar en torno a temas de relevancia internacional.

Más allá de las intenciones del gobierno argentino, desde el FMI se han mostrado escépticos y han mirado con preocupación el brutal ajuste en las cuentas públicas nacionales, así como el recorte durísimo que sufrieron las jubilaciones desde que asumió el líder libertario en diciembre de 2023.

Economía FMI Luis Caputo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso