Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Nacionales
Nacionales

Filmus y Vizzotti firmaron el primer convenio marco interministerial entre Ciencia y Salud

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron hoy la reunión del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), realizada en el Polo Científico-Tecnológico. El evento contó con la presencia de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; la directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte, y las y los representantes de las 24 jurisdicciones del país.

Durante el encuentro, ambos ministros firmaron el primer convenio marco de colaboración entre ambas carteras. Bajo este documento se rubricaron, a su vez, el acta específica para la realización conjunta del Proyecto Federal Interministerial de Investigación Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio; y el acta específica para la colaboración entre el Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (Poblar) y la Red Federal de Genómica y Bioinformática y Banco de Muestras Biológicas de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS–Malbrán).

En su intervención, Filmus dio la bienvenida a Vizzotti y a todas y todos los presentes y destacó: “Estamos ante un hecho histórico e importante que consolida el trabajo que venimos realizando de manera federal ambos ministerios, respecto de la necesidad de avanzar en materia de investigación científico-tecnológica aplicada a la salud para el desarrollo de las mejoras en la calidad de vida de nuestra gente y para garantizar un derecho básico como lo es el de acceso a la salud. El objetivo del Gobierno Nacional es lograr un país más justo desde el punto de vista social y federal.”

Asimismo señaló que ambos ministerios “venimos trabajando fuertemente, primero en aquellos desafíos que nos presentó la pandemia que nos llevaron a brindar respuestas como los barbijos, los kits de detección y el desarrollo de vacunas, pero también en líneas de investigación en medicina traslacional, y en investigación y desarrollo en el tema del cannabis para la cual, además, se creó recientemente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) que implica un gran desafío”.

Por último, el ministro de Ciencia planteó la obligación de colocar “todos nuestros esfuerzos, capacidades y recursos en resolver los niveles de pobreza y desatención de ciertas necesidades básicas de nuestra sociedad. Y, en este sentido, la ciencia y la tecnología tienen un gran aporte para realizar en áreas como las biomédicas que pueden brindar soluciones específicas para las condiciones de salud particulares de cada territorio”.

En el marco del encuentro, Vizzotti destacó que este proyecto interministerial “es una muestra clara del trabajo articulado entre ambas carteras, con una mirada profundamente federal”. En ese sentido, la Ministra sostuvo que “hay que dejarlo instalado como política de Estado, independientemente de las personas”.

“El objetivo de este proyecto es fortalecer a las provincias en la investigación y desarrollo, teniendo una dirección clara hacia las necesidades estratégicas de la salud, para redundar en beneficio de las personas, como lo hicimos en la pandemia”, sostuvo. Así, la titular de la cartera sanitaria señaló que “la salud, la ciencia y la tecnología han sido protagonistas para salir de la crisis humanitaria más importante de los últimos años”.

Al referirse a la firma del convenio marco de cooperación y asistencia técnica mutua entre ambas carteras, Vizzotti señaló que “es fundamental ese nexo para sinergizar las capacidades de cada consejo y tener agendas de salud que estén integradas”.

Luego de las palabras de los ministros, Luz Lardone y Analía Rearte presentaron los principales ejes del Proyecto Federal Interministerial de Investigación Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio, que cuenta con un financiamiento de 12 millones de pesos por jurisdicción.

A su turno, Lardone agradeció “esta iniciativa de los ministros que representa un hito profundamente federal” y resaltó “la necesidad de generar un diálogo en territorio entre la producción de conocimiento científico-tecnológico y la toma de decisión en políticas públicas de distinta índole. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 tiene entre los vectores de desarrollo de las Agendas Territoriales Integradoras, el vector salud. Con el Proyecto Federal Interministerial de Investigación Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio, buscamos trascender los planos individuales para abordar los objetivos del proyecto desde una perspectiva de inteligencia colectiva, que nos permita brindar, de manera articulada, respuestas y soluciones a quienes nos las demandan en los diferentes territorios”.

Seguidamente, el Coordinador de PoblAR, Rolando González, y el Director del Anlis-Malbrán, Pascual Fidelio, expusieron las características y avances del Programa PoblAR y de la Red Federal de Genómica y Bioinformática y Banco de Muestras Biológicas ANLIS-Malbrán, respectivamente.

González explicó la importancia del Programa ya que “la ausencia de conocimiento sobre datos genéticos asociados a enfermedades raras y poco frecuentes en nuestras poblaciones, no sólo impide el desarrollo de fármacos y terapias precisas sino que limita, incluso, conocer el diagnóstico de una enfermedad genética en nuestro país”.

Además, anunció que, a corto plazo, PoblAr iniciará la campaña de colecta de muestras en Chubut, NOA, NEA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y CABA. Las y los voluntarios serán anonimizados, de forma que ni los usuarios de los datos ni el público en general podrán conocer la identidad de ninguno de ellos ni de quienes contribuirán al conjunto de genomas de referencia de nuestro país.

Entre los próximos objetivos de PoblAR se detallaron la consolidación de equipamiento e infraestructura de biobanco y nodo digital; la obtención de una cohorte de seguimiento longitudinal; la generación de un muestreo centrado en enfermedades raras o cáncer hereditario; una mayor instalación territorial y fortalecimiento institucional; y la maximización de la información disponible para el desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico temprano genómico, formación de RRHH en Genómica Médica Poblacional.

Estuvieron presentes, también, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky; el Vicepresidente de Asuntos Científicos del Conicet, Mario Pecheny; la Coordinadora General del Programa RAÍCES, Carolina Mera, el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Roberto Rivarola; la Subsecretaria de Políticas de CTI Cecilia Sleiman, entre otras y otros funcionarios de ambas carteras.

Sobre el Programa PoblAR
El Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, tiene por objetivo fortalecer los lazos entre miembros de la comunidad científica y especialistas de la salud de todo el país para conformar un biobanco de referencia genómica y de metadatos asociados de la población Argentina.

PoblAR busca no solo la compilación de datos genéticos, sino también información sobre hábitos alimentarios y de estilo de vida y características fenotípicas y sociales de interés biomédico que aportarán datos clave para indicadores de salud (enfermedades comunes, enfermedades poco frecuentes o raras) y la toma de decisiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

ciencia salud vizzotti filmus Cofecyt

Artículos Relacionados

Teclas de acceso