Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Nacionales
Nacionales

Gollán: "Hay datos que nos estarían anticipando un rebrote"

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, pidió “un último esfuerzo” sobre los cuidados respecto a la pandemia de coronavirus de cara a las Fiestas y ante el aumento de casos y consultas por síntomas de Covid-19.

“En los últimos días, el municipio de General Pueyrredón volvió a liderar por lejos los números de cantidad de casos confirmados incluso, algunos días, duplicando la cantidad de La Matanza”, advirtió Gollán con respecto a la suba de contagios en el interior de la provincia respecto al AMBA.

En cuanto a la ocupación de camas, expresó: “El 10 de septiembre llegamos a tener 1.254 pacientes internados en camas de terapia intensiva en el AMBA, hoy tenemos 551. Sin embargo, al ritmo como veníamos, deberíamos estar en menos de 500. Se está enlenteciendo el ritmo con el que venía cayendo la ocupación de UTI por Covid-19”.


En este sentido, puntualizó su preocupación sobre el aumento de llamadas a la línea 148 en los últimos días para consultas por síntomas compatibles al coronavirus: “Veníamos de un descenso sostenido y en los últimos días estamos notando un rebote. Nos preocupa mucho porque lo relacionamos con lo que estamos viendo diariamente en las calles, vemos el no cumplimiento de las medidas de cuidados”.

“Este dato nos puede estar anticipando un rebrote”, advirtió Gollán en la conferencia de prensa.

Provincia de Buenos Aires: en los últimos días aumentaron las llamadas al 148 para consultas por síntomas compatibles al coronavirus
Provincia de Buenos Aires: en los últimos días aumentaron las llamadas al 148 para consultas por síntomas compatibles al coronavirus

A pocas semanas de que se celebre la Navidad y Año Nuevo, el ministro de Salud puso énfasis en los cuidados para aquellos que pasen esos días con personas mayores o comorbilidades: “Las Fiestas empezaron hoy. Estamos a diez días. Sería muy triste terminar la Navidad enfermando a un ser querido por no cuidarnos y que ese ser querido la pase mal”, lanzó.

Y recomendó: “Si vamos a estar en las Fiestas con un adulto mayor, hoy ya debemos tratar de hacer lo mínimo e indispensable fuera de nuestras casas, salir lo mínimo e indispensable, porque tenemos que cuidarnos de no estar contagiados de forma asintomática y después contagiar a un familiar”.

Por último, hizo un llamado de atención a la población joven ante el aumento de reuniones y fiestas clandestinas en provincia: “Tienen una sensación de inmunidad, de que nada les puede pasar. Bueno, sepan que sí les puede pasar y si no les pasa de forma grave a ustedes, porque esta enfermedad se ensaña con otros grupos poblacionales, sepan que sí los pueden contagiar”.

Los llamó a la reflexión y a “pensar en cada una de las acciones” porque “falta poco para las vacunas, para comenzar a resolver el problema, que no será en un día”: “Una vez que empecemos a vacunar, a la vez que protejamos a los sectores más vulnerables, vamos a estar también día a día bajando cantidad de personas con capacidad de infectarse, con lo cual, también estaremos agregando una cuota extra de evitar la circulación viral”, finalizó.

alerta rebrote Amba gollán

Artículos Relacionados

Teclas de acceso