Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Nacionales
Nacionales

Llega el fin de la ola de calor

Especialistas advierten sobre un “brusco ingreso de aire muy húmedo, de características tropicales como pocas veces se vio en la temporada” en el este del país. Luego, llegará el ansiado alivio.

Esta semana, volverán las tormentas. Las temperaturas finalmente comenzarán a bajar con el correr de los días. "Los primeros 10 días de marzo tuvieron temperaturas extremadamente elevadas en el centro este del país. Se registraron temperaturas máximas promedio de hasta ocho y 10 grados por encima de lo normal para la época", precisó el Servicio Meteorológico Nacional.

Hoy “no habría un cambio en la masa de aire, pero aumentaría la nubosidad y luego estarían llegando gradualmente condiciones de inestabilidad que impedirían o atenuarían la radiación solar, y con ello las temperaturas descenderían” aunque muy levemente respecto a la víspera.

Se anuncian para esta jornada vientos del noreste con nubosidad en aumento paulatino desde el oeste. Cálido a caluroso, especialmente para los departamentos del este provincial. Las máximas estarían en torno a los 35 grados.

Por la tarde altamente nuboso. Probabilidad de algunas tormentas eléctricas y algunos chaparrones de poca duración y muy espaciados. Mejorías temporarias y alta sensación térmica.

Nublado por la noche. Nuevamente inestable y extendiéndose en gran parte de la provincia. Probables lluvias y algunas tormentas eléctricas dispersas, con vientos rotando temporalmente al sureste y este.

Las mínimas “podrían seguir elevadas a muy elevadas, pero las máximas tendrían un sensible descenso” durante las jornadas venideras.

“El cambio más significativo se producirá sin dudas entre miércoles y jueves, cuando un brusco ingreso de aire muy húmedo, de características tropicales como pocas veces se vio en la temporada, ingrese al este de Argentina inestabilizando fuertemente la atmósfera”, precisó el meteorólogo Christian Garavaglia.
En ambos días, “todo el Litoral (Incluida Entre Ríos) como así también la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal podrían presentar tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, cuyo riesgo principal sería la abundante caída de agua en cortos periodos”.

Esta situación, de mayor humedad, nubosidad y probables precipitaciones, llevará a un normal descenso de las temperaturas máximas, aunque de todas maneras se sentirá aun cálido y con elevada sensación térmica.

Los pronósticos ratifican el final de este histórico periodo persistente de ola de calor. “Todo indica que a partir del viernes ingresará un sistema frontal frío al centro de Argentina, produciendo un cambio rotundo de vientos al este y sudeste que traerá el alivio esperado”, señaló el especialista.

Aclaró que “no será una masa de aire frío ni mucho menos, pero alcanzará para que las marcas empiecen a posicionarse dentro de valores más normales para la época, con una circulación que comenzará a ser preferentemente del cuadrante este y con periodos que con mayor frecuencia serán inestables en la región central de Argentina”, publicó en Meteored.

Cuándo llegará a Entre Ríos

“Durante el viernes estaría llegando un sistema frontal de aire fresco. Si bien no se observa que persista ni que avance más al norte que el sur de Corrientes, alcanzaría para aportar un primer acercamiento al cambio de masa de aire, con vientos del sudeste”, confirmaron desde Defensa Civil de Entre Ríos.

Asimismo, adelantaron que “durante el fin de semana venidero podrían mantenerse los vientos del sudeste y este, con abundante nubosidad, y con ello mantener las temperaturas máximas por debajo de los 30 a 32 grados, aunque “las mínimas sigan siendo elevadas”, por encima de los 20 grados.

calor

Artículos Relacionados

Teclas de acceso