Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Nacionales
Nacionales

Los problemas ambientales que preocupan en Argentina

Una investigación reciente de la Fundación COLSECOR permitió conocer cuáles son los cinco problemas ambientales centrales que preocupan a la población argentina.

Los resultados de este estudio fueron publicados al inicio de esta semana en el documento titulado Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina.

El estudio fue desarrolladoentre el 6 y el 27 de noviembre de 2023, mediante una encuesta digital implementada en todo el territorio nacional. Con precisión, se diseñó un cuestionario estructurado, a través del cual se logró recolectar la opinión de 1456 casos, calibrados según parámetros censales de género, edad, nivel educativo y tamaño de ciudad. Para la realización del trabajo, se contó con la participación de los politólogos Mario Riorda y Griseña Ibaña.

“Como fundación cooperativa, consideramos que es fundamental producir información y poner en agenda el tema ambiental, teniendo en cuenta su importancia para la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Cabe resaltar que el estudio se presenta además en clave territorial, lo que significa que sus resultados están detallados según cantidad de habitantes”, indicó sobre la importancia del estudio Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de fundación.

En detalle, se pudo conocer que para las personas que habitan el suelo argentino existen cinco problemáticas ambientales principales. En primer lugar el cambio climático (17,9 por ciento), seguido de la contaminación del agua (13,1 por ciento), los residuos (9,9 por ciento), la contaminación del aire (8,2 por ciento) y la deforestación (7,6 por ciento). Luego, en menor orden de importancia, se sitúan otras temáticas como la sequía, la falta de hábitos de consumo sostenibles, la contaminación del suelo, los incendios forestales, y la limpieza de las ciudades, entre otras cuestiones señaladas por las personas encuestadas.

En cuanto a la relación de los temas clave con el género, también se pudo observar que el cambio climático preocupa más a las mujeres, mientras que quienes señalaron identificarse con el género masculino encontraron como más preocupante la contaminación del agua y el destino de los residuos.

“Las personas de 60 años o más manifestaron más preocupación por el cambio climático que los jóvenes. A su vez, los jóvenes están mucho más preocupados por el tema de los residuos que las personas adultas”, precisó en tanto el comunicado de la fundación, al correlacionar la percepción de las problemáticas con la edad de quienes contestaron las encuestas.

Mientras, en lo relacionado al lugar de residencia, el tamaño de las ciudades no pareció incidir en la selección de las diferentes problemáticas, aunque el equipo investigador notó que en las grandes urbes existe una mayor preocupación por la contaminación del aire.


Conciencia

Por otro lado, el estudio también indagó sobre la conciencia ambiental de la población.

“Frente a una serie de opciones valorativas, las personas consultadas acordaron ampliamente (ya sea porque están “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo”) en que el ambiente debe ser protegido cueste lo que cueste (94,1 por ciento)”, indicó el comunicado de prensa de la Fundación Colsecor.

“También hay amplio acuerdo con que el deterioro ambiental puede detenerse con un cambio en el modo de vida (93,4 por ciento) y con que en los últimos diez años la situación ambiental empeoró considerablemente en el país (90,4 por ciento)”, advirtió el estudio.

Mientras, respecto de otras dos afirmaciones que lograron los mayores porcentajes de acuerdo fueron “creo en las cuestiones ambientales porque tengo conciencia ambiental´ (90 por ciento) y “la elección de un consumo energético se relaciona con el estilo de vida” (89,2 por ciento).

En cuanto a las correlaciones por género, las mujeres se mostraron más de acuerdo que los varones en estas afirmaciones.

Además, se puedo observar que sólo 20 por ciento de los casos se manifestó de acuerdo con que el cambio climático “no es un problema del que haya que ocuparse”.

Y en vinculación a la edad, las personas de 60 años o más y las mujeres indicaron -en mayor proporción que los hombres- estar preocupadas por el cambio climático y mostraron una mayor tendencia a los hábitos saludables con el ambiente, precisó el parte de prensa de la entidad, donde se consignaron los principales hallazgos de la investigación.


Residuos

Sobre la problemática de los residuos -que se ubicó porcentualmente en tercer lugar de importancia-, 49,1 por ciento de las personas que participaron del estudio respondió afirmativamente a la pregunta sobre si realiza separación en origen.

Mientras, al consultar qué tipo de separación se efectúa, 58,3 por ciento indicó que deja papeles y cartones por separado, en tanto 57,2 por ciento indicó que deja aparte los vidrios. Por otro lado, 51,7 por ciento manifestó separar el plástico y 41,3 por ciento declaró disponer los residuos secos todos juntos.

Con respecto a los residuos orgánicos, 50,3 por ciento de las personas sostuvo que los separa, con una mayor predominancia entre las mujeres.

Finalmente, la investigación también consultó sobre las estrategias más usadas para desechar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee). Dejarlos en un contenedor destinado a ese fin o donarlos son las alternativas más frecuentes. “Es un dato alentador que solo un 19,1 por ciento indicó dejarlos en la calle, aunque el porcentaje debiera ser 0”, aseguró la Fundación.

Fuente: Comercio y Justicia

cambio climático contaminación desmontes recursos hídricos residuos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso