Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Nacionales
Nacionales

Mendoza se une a la Mesa del Cobre

La formalización del ingreso se realizará en San Juan a fines de mayo, en el marco de la Expo San Juan Minera, que organiza Panorama Minero y que reunirá a miles de las personas del sector.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, invitó a su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, a sumarse a la Mesa del Cobre. La invitación se formalizó durante una breve charla tras un acto protocolar en el pabellón argentino de la Pdac 2024, la cumbre internacional de minería y exploración de Canadá.

“En nuestra gira en la Unión Europea dimos un paso que para nosotros es fundamental, así que lo invitamos a San Juan a la feria minera que se va a realizar del 21 al 23 de mayo, donde se va a conformar la Mesa del Cobre, en donde aparte de las provincias de Salta, Catamarca y San Juan, seguramente Alfredo, va a estar compartiendo con nosotros esa mesa que tanto necesitamos”, expresó el primer mandatario sanjuanino.

En respuesta, el mendocino dijo que su objetivo es llevar a cabo una minería sustentable. "Estamos dispuestos a asumir riesgos para lograrlo efectivamente. Un ejemplo tangible de este compromiso es el avance en el restablecimiento de Potasio Río Colorado. A pesar de las restricciones impuestas por la ley provincial, hemos obtenido otras cuatro aprobaciones sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental. Variados proyectos han recibido luz verde, como el de cobre Cerro Amarillo y el de hierro denominado Hierro Indio, junto con otras tres futuras operaciones cupríferas recientemente aprobadas para avanzar en la exploración", amplió Cornejo, y agregó: "Somos conscientes de la necesidad de agilizar este proceso y de hacerlo de manera concreta y rápida. Reconocemos la importancia de aprovechar la oportunidad que ofrecen los mercados y la demanda creciente de minerales críticos, como el cobre, que se encuentran abundantemente en nuestra Cordillera. Mendoza tiene un apetito evidente por el cobre, y estamos comprometidos en extraerlo de manera sostenible y productiva para el beneficio de los mendocinos y la Argentina toda".


¿Por qué invitaron a Mendoza a la Mesa del Cobre?

Fundamentalmente por dos proyectos en carpeta. El que más rápido puede iniciar la producción es San Jorge, en la localidad de Uspallata, al norte de Mendoza. Ese proyecto ya tiene finalizada su etapa de exploración y solo aguarda por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Pero también facilita la operación su tamaño (105 km2), accesibilidad y las obras de infraestructura necesarias para el tratamiento de la roca. Una posibilidad es llevarla en tren a San Juan. Las reservas de cobre superarían las 300.000 toneladas.

La otra iniciativa se da en Malargüe, donde se comenzó a perforar en el proyecto de cobre Cerro Amarillo, luego de más de diez años sin actividad minera metalífera en la provincia a raíz de las restricciones de la 7.722.“Se controla que todo el plan de inversiones se realice sobre las normativas vigentes. El plan es llegar a alrededor de 10 pozos en 2024, dependiendo de las condiciones del tiempo”, enfatizó el subsecretario de Energía mendocino, Manuel Sánchez Bandini.


¿Qué es la Mesa del Cobre?

La Mesa del Cobre es un espacio creado a semejanza de la Mesa del Litio por los gobernadores de Salta, Catamarca y San Juan. El nuevo espacio fue creado en Bruselas, Bélgica, por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de San Juan, Marcelo Orrego, en el marco de una reciente misión comercial a la Unión Europea que encabezó la ahora exsecretaria de Minería, Flavia Royon.

La Mesa del Cobre se acordó durante una misión a Europa por minerales críticos. La formalización del ingreso de Mendoza se realizará en San Juan hacia fines de mayo, en el marco de la Expo San Juan Minera que organiza Panorama Minero y que reunirá a miles de personas del sector.


¿Cuáles son los proyectos de cobre de Argentina?

Los seis proyectos de cobre se ubican en cuatro provincias distintas y garantizarían el metal por los próximos 50 o 60 años. Algunos ya tienen fecha tentativa de inicio de construcción:
Josemaría (San Juan) en 2024
San Jorge (Mendoza) en 2025
Taca Taca (Salta) en 2025
Los Azules (San Juan) en 2026
El Pachón (San Juan) en 2027
Proyecto Mara (Catamarca) en 2027

Pero cumplir con estas fechas no solo depende de la voluntad de las empresas detrás de los proyectos. “La normalización macroeconómica, moderación de la carga tributaria sobre el sector y resolución de las problemáticas crónicas abrirían las puertas a la puesta en marcha de proyectos de cobre postergados”, indicaron desde Caem. De hecho, la mayoría de estos proyectos fueron descubiertos y prefactivilizados hace más de dos o tres décadas, pero nunca terminaron de alcanzar la instancia de entrada en operaciones.

Con la incorporación de Mendoza, se potencian las voluntades de las provincias y las empresas mineras detrás de los proyectos cobre con los que Argentina podría convertirse en un jugador mundial importante.


¿Cuál es la situación del Cobre en Argentina?

La principal operación de cobre en Argentina (Bajo la Alumbrera) dejó de producir en 2018 y desde entonces no ha logrado poner en marcha ningún otro proyecto. Las instalaciones de Alumbrera serán aprovechadas por Proyecto Mara, que busca desarrollar el nuevo yacimiento de cobre y oro Agua Rica, ubicado a unos 35 kilómetros de distancia, en pleno corazón de Catamarca, a unos 400 km de distancia de la capital provincial.

El otro proyecto que avanza a paso firme es Josemaría, en San Juan, situado a 435 km de la ciudad capital y a 238 km de la localidad de Rodeo. Tal como reveló este medio, en diciembre pasado el Ministerio de Minería sanjuanino inició el proceso administrativo para habilitar la construcción del camino de acceso al proyecto, a más de 4.000 metros de altura. Se trata del denominado Corredor del Norte, que será menos extenso que el actual acceso que se utiliza por La Rioja.

Josemaría se encuentra en etapa de pre-construcción. Deprominsa, la empresa propietaria, es una subsidiaria del grupo Lundin Mining. Cuando comience su construcción demandará más de 8.000 empleos. Con una inversión de más de u$s4.000 millones, volverá a exportar cobre desde el puerto de Rosario, durante un plazo previsto de casi 20 años.

Pero según indicaron desde Caem, las dificultades macroeconómicas y la alta presión tributaria han retrasado de forma persistente la puesta en marcha de nuevos proyectos de cobre.

El país hoy cuenta con media docena de proyectos de cobre de clase mundial, en condiciones de comenzar su construcción en el corto y mediano plazo. Estos seis proyectos implicarían desembolsos de capital por al menos 20.000 millones de dólares.

Fuente: Ambito

mendoza Minería

Artículos Relacionados

Teclas de acceso