Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,7 / $174,7

Nacionales
Nacionales

Misiones aprobó un fuero ambiental

La norma prevé un juzgado, dos secretarías y una fiscalía. También se aprobaron iniciativas en salud y educación

Una de las leyes más esperadas en Misiones se aprobó en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes ayer. Tras la unificación de diversos proyectos y con un análisis profundo en comisión, finalmente se creó el fuero ambiental en el ámbito jurídico de la provincial.

Tal como lo había adelantado El Territorio en sendas oportunidades, se trata de una normativa que viene a atender una problemática protagonista en la Tierra Colorada. De acuerdo a lo que indica el dictamen de la comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, se crea un juzgado con competencia en materia ambiental con dos secretarías letradas y una fiscalía con competencia en materia ambiental. Estará asentado en Posadas pero ejercerá jurisdicción en toda la provincia.

El dictamen final fue una congruencia de diferentes iniciativas que durante los últimos años se fueron incorporando y tratando. Por un lado, un proyecto del ex diputado Hugo Escalada; otro del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; como así también una iniciativa de los ex diputados Silvana Giménez y Juan Pablo Ramírez.

En tanto, también fue parte de la norma final una petición particular, además de los proyectos de los diputados Gustavo González (mandato cumplido), Jorge Lacour, Anita Minder, Ariel Pianesi y Roxana Paola Velázquez Larraburu; Y de Roque Gervasoni (mandato cumplido).

Entre las particularidades de esta novedosa norma, se distingue que entenderá en toda acción derivada del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos, de manera actual o inminente y sin limitación de cuantía. Además, tendrá injerencia en los procesos cautelares ambientales; en los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada y en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente. Cabe destacar que queda excluida la competencia penal en cuestiones ambientales.

Una de las figuras más importantes de esta iniciativa tiene que ver con el fiscal, que será el encargado de promover las acciones referidas a la defensa del ambiente.

Es importante señalar, en tanto, que los procesos de conocimiento y cautelares ambientales se tramitarán conforme las normas establecidas en la Ley XII – N.º 27 Código Procesal Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar de la Provincia de Misiones y en observancia a las normas de carácter procedimental contenidas en la legislación ambiental local y en las leyes nacionales de presupuestos mínimos ambientales.

Fuente: El Territorio

legislación y derecho ambiental misiones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso