Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Nacionales
Nacionales

Neuquén: Se produjo un sismo de 2,9 grados en Vaca Muerta y ya es el segundo del 2021

Este martes por la tarde se produjo un sismo de 2,9 grados de magnitud en la zona del yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Ya es el segundo que se da en el mismo lugar en lo que va del 2021, y el anterior había ocurrido el 9 de enero. Expertos alertaron la relación entre el «fracking» y estos movimientos telúricos.

Según informó la agencia NA, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inprés) informó que el sismo en Vaca Muerta se registró a las 17:20 de este martes, y que tuvo una profundidad de aproximadamente cuatro kilómetros. De todas formas, estos estudios suelen tener cierto margen de error y no se pueden conocer todavía los números exactos.

Los expertos Javier Grosso y Guillermo Tamburini Beliveau, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Conicet respectivamente, ratificaron que existe un margen de error de 15 kilómetros en la localización del sismo, y advirtieron sobre la proximidad que existe con un área de la modalidad de extracción del «fracking».

Grosso y Tamburini Beliveau señalaron que «es evidente la proximidad» del sismo con los «pozos del área de La Calera, operada por la firma Pluspetro», y explicaron que se trata de un «área en la que se está fracturando hace tres meses». También pidieron realizar algunos cambios para poder estudiar mejor la gravedad del sismo.
«Insistimos con la necesidad de ampliar la red sismográfica para que la precisión sea mayor y se puedan hacer análisis más complejos», agregaron. El «fracking» es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Es una de las formas de estimulación de pozos en los yacimientos de hidrocarburos.
Fuente: El Intransigente

vaca muerta fracking - shale gas - shale oil Neuquén Fracking

Artículos Relacionados

Teclas de acceso