Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$871,5 / $911,5

Nacionales
Nacionales

Oficializan subsidio para comercios afectados por los robos organizados

El Gobierno oficializó este martes el subsidio de hasta $7 millones para los comerciantes, dueños de comercios, que fueron afectados por los robos organizados que se produjeron entre el 19 y 25 de agosto. Se trata de una medida de asistencia financiera con el objetivo de facilitar la recomposición de los bienes robados. La medida, que ya se había anunciado, se formaliza después de la batería de medidas económicas comunicadas por el ministro y candidato Sergio Massa.

La decisión se publicó en el Boletín Oficial mediante la disposición conjunta 1/2023 del Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. La asistencia consiste en un otorgamiento “de Aportes No Reembolsables (ANRs), conforme al inciso c) del Artículo 7° del Decreto N° 606 de fecha 28 de abril de 2014 y sus modificaciones”, por la suma total de hasta $ 7.000.000 por solicitante, se señaló.

El importe será determinado por el Comité Ejecutivo del “Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y tendrá como destino la recomposición de la capacidad operativa de los solicitantes”, indica la medida en su artículo 2°. No obstante, detalla que los establecimientos que estén adheridos al programa de Precios Justos y que tengan más de 50 empleados no podrán acceder al desembolso si presentan incumplimientos en el mencionado programa.

En ese sentido, la norma establece que luego de presentar la documentación requerida para la recomposición estará en manos de la Autoridad de Aplicación del Fondep evaluar la “pertinencia del otorgamiento o denegatoria del beneficio”, al igual que el dinero total que se le facilitaría al beneficiario.

Del mismo modo, se designó un monto máximo de dinero destinado para esta medida de $700.000.000 y la apertura de un plazo para solicitarlo que se extenderá estará en vigencia hasta el próximo 30 de septiembre de 2023.

Entre el sábado 19 y el viernes 25 de agosto se registraron una serie a ataques, robos y asaltos comercios en distintas ciudades de diferentes provincias del país. Los primeros tuvieron lugar en Neuquén y Mendoza, y luego se replicaron en la provincia de Buenos Aires (Moreno, Tigre, Mar del Plata, Escobar, Merlo, entre otros), Córdoba y Río Negro. En total, hubo más de un centenar de personas y más de una docena de comercios afectados. Aún se investiga si fueron hechos aislados que surgieron desde la propia ciudadanía, si hubo motivación desde sectores políticos, o estuvo implicado el narcotráfico.

Cómo acceder a la recomposición

En su artículo 4° la medida explica cuáles son los pasos a seguir para aplicar a la solicitud del dinero. Informa que los establecimientos deberán acreditarse ante el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo presentando la siguiente documentación en la Plataforma Trámites a Distancia (TAD).

-Haber realizado la denuncia policial.

-Se requiere la certificación contable del registro del siniestro según el modelo que se pondrá a disposición en Argentina.gob.ar/produccion/financiamiento

-Constancia de CBU certificada perteneciente al comercio que sufrió el siniestro.

-Documentación probatoria adicional que resulte pertinente (sumario policial, fotos, videos, certificación provincial y/o municipal, documentación que acredite la titularidad del establecimiento, entre otros).

-Formulario de Solicitud según el modelo que se pondrá a disposición en Argentina.gob.ar/produccion/financiamiento.

-Formulario de Información de Siniestro.

subsidio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso