Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Nacionales
Nacionales

Pidieron sobreseimiento a Rooney por la causa Alumbrera

El pedido de sobreseimiento del fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, que beneficia al exvicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney, despertó el repudio de organizaciones ambientalistas que reclaman justicia, desde hace décadas, por el daño que causó la minera.

En el marco de la causa “Juan González: s/ denuncia infracción a la ley 24.051, contra Minera Alumbrera - Epxte: 400378/1999. Imputado Julián Rooney Pedro Mentz y otros”, Brito consideró que Rooney debe ser sobreseído en de los cargos que se le imputan por contaminación de la Cuenca Salí-Dulce. Además, el fiscal, pidió el archivo de la causa.

“Repentinamente el fiscal Carlos Brito considera que el imputado merece el sobreseimiento y el archivo de la causa. ¿A quién representa Brito? ¿A los habitantes que tienen el derecho a vivir en un ambiente sano o a CEOs de corporaciones que saquean, y, además, contaminan los territorios?”, cuestionaron representantes de las organizaciones Conciencia Solidaria y Pro Eco, querellantes en la causa.

El 26 de junio pasado, el juez del Juzgado Federal II de Tucumán, Fernando Poviña, dictó una resolución rechazando el pedido de sobreseimiento de la defensa de los procesados Julián Patricio Rooney y Pedro Mentz. El pedido se basó en el exceso de “plazo razonable” del proceso. Sin embargo, los querellantes advirtieron que los procesados “hicieron un abuso de las defensas previstas”.

Poviña, al rechazar el pedido de sobreseimiento y detalló en sus fundamentos todo el largo recorrido de la causa, desde 1999 hasta hoy. Entre otras cuestiones, la anulación y nueva realización de pericias en torno a la contaminación de la cuenca Salí-Dulce por parte de la minera.

Vale recordar que, en marzo de 2022, el magistrado pidió la elevación a juicio de la causa, informando a los querellantes, al fiscal y a la defensa, que el expediente está en condiciones de elevarse a juicio oral.

Por todos estos antecedentes, a las organizaciones ambientalistas les generó profundo rechazo el pedido del fiscal Brito en favor de la minera. “Lo grave del asunto radica en que, en el escrito de Brito, este considera como si Rooney fuera su defendido, pidiendo el archivo de la causa. El mismo fiscal que viene pidiendo la elevación a juicio, ahora solicita a través de la apelación, el sobreseimiento y archivo de la causa. Todo esto forma parte de la maniobra del fiscal para beneficiar a Rooney y buscar el apartamiento del fiscal general federal, Gustavo Gómez”, denunciaron los querellantes.

Los ambientalistas, ante todo esto, expresaron sus expectativas sobre cómo se expedirá la Cámara de Apelaciones Federal. “Esperamos que la Cámara se pronuncie abogando a favor de la vida y porque sea Justicia”, sostuvieron.

Fuente: Primera Fuente

Alumbrera contaminación legislación y derecho ambiental Minería tucuman

Artículos Relacionados

Teclas de acceso