Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Nacionales
Nacionales

Proyectos culturales de distintas localidades entrerrianas se ponen en marcha a través del programa nacional "Gestionar Futuro"

Proyectos culturales asociativos de Paraná, Maciá, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Victoria, Pueblo Liebig, San José, Concordia y Rosario del Tala resultaron seleccionados para recibir apoyo económico en el marco del Programa "Gestionar Futuro", una herramienta que "además de activar los proyectos, reconoce el rol de las y los gestores culturales en cada territorio", destacó el secretario de Gestión Cultural de la Nación, Federico Prieto, supo AIM.

Una amplia cantidad de proyectos culturales asociativos de la provincia de Entre Ríos pasó la etapa de evaluación y quedó seleccionada para recibir apoyo económico del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa "Gestionar Futuro", una herramienta de acompañamiento concreto a gestoras y gestores culturales de todo el país que contó con un fondo de 200 millones de pesos para la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a producción cultural, comunicación, creación de contenido o profesionalización.

Propuestas de las localidades entrerrianas de Paraná, Maciá, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Victoria, Pueblo Liebig, San José, Concordia y Rosario del Tala resultaron seleccionadas como parte de una estrategia que asignó un mínimo de 700 mil pesos por proyecto y lo hizo de forma descentralizada para cada región del país, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo a nivel local.

"'Gestionar Futuro” es un gran programa que asigna fondos de forma federal acompañando los proyectos culturales que se activan desde la autogestión en los territorios y que también reconoce el rol de las y los gestores culturales, quienes además de pensar, planificar, escribir y llevar adelante el proyecto cultural, pueden percibir honorarios por todo eso a través del programa", destacó el secretario de Gestión Cultural de la Nación Federico Prieto.

Algunos de los proyectos seleccionados
"Soberanía Humedal" de Paraná es uno de los proyectos ganadores y está dirigido a generar "una serie de piezas comunicacionales radiofónicas en formato podcast del género periodístico documental, que inviten a reflexionar respecto a nuestra soberanía desde una mirada regional. Es decir, aquello que nos constituye como pueblo y nación, pero con un punto de vista centrado en la mesopotamia, en el litoral del Paraná, el acuífero Guaraní y el humedal", describió el impulsor del proyecto Pablo Russo.

"Para nosotros es muy importante haber ganado en esta edición del “Gestionar Futuro” porque nos permite potenciar nuestro proyecto, elevarlo de nivel, ya que estos fondos nos habilitan a poder contar con otra calidad, pegar un salto respecto a lo que estamos pensando elaborar, es decir poder contratar profesionales para la locución, para la edición, para el diseño, la ilustración. Y como integrante de un medio autogestivo tenemos siempre muchas ideas y proyectos que gracias a esta política concreta del Ministerio de Cultura podemos llevar adelante. Entendemos también que en el caso del 'Gestionar Futuro' por el modo en que está organizado, por la división en regiones, también eso habilita a una federalización real y concreta en la práctica que enriquece con los proyectos en general las voces y las visiones desde cada territorio", agregó Russo.

En tanto desde Rosario del Tala María Belén Jerez, otra de las gestoras entrerrianas seleccionadas para llevar adelante su proyecto denominado "Jornada por el Buen Vivir", consideró que "'Gestionar Futuro” en primera instancia significa posibilidad: el apoyo económico va a permitir la concreción de una iniciativa con impacto directo en el entramado social y para nuestro territorio, estas iniciativas son de gran significancia ya que marcan agendas, aportan discusiones hacia adentro de los hogares, transforman".

Además remarcó que "significa reconocimiento en mi rol de gestora, porque el programa permite que se incluyan honorarios destinados a la gestión de dicho proyecto y ese reconocimiento tracciona hacia nuevas iniciativas. Y también una real federalización en la asignación de recursos. El hecho de que haya un presupuesto destinado a cada región hace que confluya la posibilidad de ser seleccionado y el reconocimiento a iniciativas que se dan en los rincones más remotos pero no por eso menos importantes del país".

"Jornada por el Buen Vivir" se propone una actividad "de divulgación enmarcada en la problemática socio-ambiental", que articulará "un día de encuentro para abordar desde diferentes perspectivas el ambiente, la salud y el alimento". "Apuntamos a generar redes de trabajo con grupos, asociaciones y organizaciones en nuestro territorio", mencionó María Belén Jerez entre los objetivos de esta propuesta que para "problematizar la crisis climática y social y generar reflexiones en torno a estrategias de un cambio cultural orientado hacia el buen vivir", plantea tres líneas de trabajo: una de ellas bajo el eje "Salud", es la revalorización de plantas nativas para usos medicinales, cultivo orgánico y uso medicinal del cannabis; dentro del eje "Ambiente" se abordará el modo de producir un hábitat saludable ya sea a través de la gestión de residuos sólidos o las energías renovables, entre otros puntos, y en cuanto al eje "Alimento" se propone profundizar sobre la soberanía alimentaria, línea de producción y comercialización dentro de un comercio sano, justo y local.

La información sobre los proyectos seleccionados puede ser consultada a través de estos links:

Seleccionados 2023:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/05/gf3-seleccionados.pdf

Suplentes 2023:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/05/gf3-suplentes_1.pdf

nacionales PROYECTOS CULTURALES ENTRERRIANOS GESTIONAR FUTURO

Artículos Relacionados

Teclas de acceso