Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,5 / $927,5

Nacionales
Nacionales

Realizan nuevos estudios en las aguas cerca del Perito Moreno para determinar si hay contaminación

La Justicia busca determinar si hubo un derrame de hidrocarburos en el lago Argentino; Parques Nacionales estima que se trata de una estela causada por materia orgánica

Un equipo de la Fiscalía Federal de Río Gallegos tomó muestras hoy en el muelle Bajo de las Sombras y en el Brazo Rico del lago Argentino, en el marco de la investigación que se lleva adelante en el juzgado federal sobre un presunto derrame de hidrocarburos cerca del glaciar Perito Moreno.

La presunta contaminación ambiental habría sido descubierta entre el 11 y el 12 de abril pasado cuando un guardaparque del Parque Nacional Los Glaciares detectó la presencia de manchas oscuras flotando en el agua, compatibles con rastros de aceite e hidrocarburos.

Sobre ese punto, ayer la Administración de Parques Nacionales (APN) difundió un comunicado: “Durante todas las inspecciones y recorridas realizadas con posterioridad al hecho, no se encontraron vestigios de sustancias ni objetos contaminantes, tanto en el espejo de agua como en la costa; no obstante, se continúa monitoreando la situación”.

El operativo de hoy fue llevado adelante a pedido de la Fiscalía Federal de Río Gallegos, a cargo del fiscal federal subrogante Julio Zárate y con la colaboración de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima), bajo la dirección del fiscal general Ramiro González. Además, desde la fiscalía se requirió que se instruya sumario penal por la presunta infracción a la ley N°24.051, de residuos peligrosos.

Son dos los aspectos sobre el Brazo Rico que hicieron sonar las alarmas: uno es una falla en uno de los motores de un barco de la empresa Hielo y Aventura y otro son las estelas negras sobre el lago que se pueden divisar, incluso, a través de imágenes satelitales. Los investigadores serán los que determinen si ambas están relacionadas o si la mancha sobre el lago solo se trata de materia orgánica que ingresa al lago desde las montañas durante el otoño, según explicaron ayer a través de un comunicado desde la APN.

Desde el organismo informaron anoche que la institución ordenó a la empresa Hielo y Aventura dejar en puerto la embarcación “Alacalufe” con el objeto de cesar el daño ambiental, en tanto que se radicó una denuncia penal ante el Fuero Federal y se inició el sumario contravencional correspondiente.

Ante la solicitud del fiscal Zárate, miembros del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), de la División Unidad Operativa Federal Río Gallegos de la PFA y la Prefectura Naval Argentina, con intervención de su Departamento Científico Pericial, extrajeron muestras de sustancias oleosas u otros líquidos presentes en las embarcaciones ubicadas en puerto Bajo Las Sombras, así como muestras de agua de la zona del glaciar Perito Moreno.


Comunicado

Según el comunicado de prensa del Ministerio Público Fiscal, “el primer hallazgo habría sido durante una recorrida por el cordón montañoso de Punta del Viento, mientras que, al otro día, el 12 de abril, fueron observados rastros sobre el cuerpo de agua del Brazo Rico del lago Argentino, que atravesaban el lago desde la margen sur hasta la margen norte del brazo y se dispersaban en varios puntos cercanos al glaciar Perito Moreno y a los puertos utilizados por la empresa turística”.

El Ministerio Público Fiscal detalló que, de acuerdo a la documentación con la que cuentan, un guardaparque informó que, cuando se encontraba de paseo a bordo de un buque de pasajeros, el barco Alacalufe habría vertido un líquido y/o humo de color oscuro. La circunstancia fue puesta en conocimiento de la Prefectura Naval Argentina, que inspeccionó el buque para evaluar la situación y corroborar lo que dijo el guardaparque. “Del análisis no surgieron deficiencias, ni tampoco se observaron manchas en el espejo de agua y/o contaminante en popa ni próximas al buque, sin perjuicio de que el buque paró operaciones para realizar la revisión de las plantas propulsoras por la posible emisión de hollín; no volvió a operar y quedó inactivo en el muelle”, se detalló el comunicado.

Aunque se continúa monitoreando la situación, fuentes de Parques Nacionales consideraron que la estela negra en el Brazo Rico del lago Argentino podría deberse a “la descarga habitual de ríos y arroyos de la zona, típico del otoño”.

Fuente: La Nación

contaminación Reservas Naturales - Parques santa cruz

Artículos Relacionados

Teclas de acceso