Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Nacionales
Nacionales

Se pondrá en marcha un Centro de Innovación Abierta en Salta

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó, junto con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, un convenio para la creación del "Centro de Innovación Abierta - Hub de Innovación" con una inversión $944.916.924.- a través del Programa Federal Construir Ciencia. El objetivo principal de este centro es impulsar el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y los organismos de I+D de la provincia. Estuvieron presentes el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa.

Filmus sostuvo que "uno de los objetivos transversales de nuestra gestión, que está en línea con la política del Gobierno Nacional en distintas áreas, es la de federalizar la ciencia y la tecnología para revertir la enorme concentración de los recursos y de las y los profesionales en la zona centro del país. Este nuevo Centro de Innovación en Salta va posibilitar una sinergia fundamental entre el sector público, el sector privado y los organismos de I+D de la provincia, en donde emprendedores y pymes encontrarán un espacio propicio para la innovación en aquellas temáticas que Salta definió como prioritarias en las Agendas Territoriales Integradoras que conforman el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030".

Por su parte, Sáenz señaló que el Hub "será un edificio de primer nivel, similar a otros en el mundo que lograron potenciar la innovación de sus emprendedores generando trabajo". "Trabajaremos para que este Centro sea modelo en el Norte y pieza fundamental para el crecimiento y formación de nuestros emprendedores", indicó Gustavo Sáenz al referirse a la importancia de desarrollar empresas de base tecnológica para la generación de la cadena de valor y el impacto en el sector productivo y de servicios de la provincia.

El Hub de Innovación estará orientado a fomentar y consolidar el ecosistema emprendedor de Salta, basado en los conocimientos científico-tecnológicos, mediante la generación de espacios de vinculación, el fortalecimiento de la cultura de emprendimiento e innovación y la mejora tecnológica del sistema socio?productivo. Será un punto de encuentro estratégico, para la vinculación tecnológica entre el sector público (Agencia), el científico (oficinas de vinculación) y el privado (EBT, empresas y aceleradoras), con el objetivo de que las ideas detectadas como problema/solución en los ecosistemas productivos y de emprendedores locales sean apoyadas y ejecutadas mediante la innovación y el desarrollo tecnológico.

El proyecto prevé la construcción de un total de 2.585m2 y contará con espacios de coworking; laboratorios de experimentación (informático, automatización, robótica, biotecnología, calidad agropecuaria); oficinas institucionales para los organismos de ciencia y tecnología de la provincia (oficinas de vinculación tecnológica). Asimismo tendrá salas de reuniones y videoconferencias con capacidad para entre 12 y 15 personas, más otros espacios colaborativos.

Además de brindar el espacio físico, este centro ofrecerá el nexo con el clúster tecnológico, con recursos humanos capacitados y con las posibles empresas de base tecnológica que puedan instalarse en el lugar. La interconexión de sectores se dará particularmente en problemáticas relacionadas con las áreas prioritarias actualmente definidas por la provincia englobadas en la Economía del Conocimiento como la Industria del software, automatización y robótica y BioTech, entre otros.

También se pretende dar solución a una demanda específica del sector agropecuario que es la creación de un laboratorio de calidad de materias primas y productos agroindustriales. En línea con esto, Conicet?CCT Salta elaboró un Proyecto Especial, que permitirá la incorporación de investigadores, técnicos y becarios, para contribuir al funcionamiento sostenido del laboratorio de calidad.

Finalmente, se destaca la ubicación estratégica del predio en el cual se construirá el centro de innovación, por su cercanía con los dos campos universitarios (UNSa y UCASal), la CNEA y el nodo tecnológico NORTE (actualmente en ejecución en UFIDET). Esto permitirá el flujo de investigadores entre las instituciones mencionadas.

Centro de Innovación Abierta Salta filmus EDUCACION

Artículos Relacionados

Teclas de acceso