Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Nacionales
Nacionales

Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord de etapas de fractura

En agosto se alcanzaron las 1392 fracturas superando en un 11 por ciento a mayo, que registraba el máximo histórico. YPF es la empresa que demanda más actividad.

La actividad de Vaca Muerta volvió a superar su propio récord en fracking. Agosto significó alcanzar un nuevo máximo histórico con 1392 etapas de fractura. La cifra representa un 11 por ciento más que mayo de este año, mes cuando se totalizaron 1242 fracturas. La diferencia fue de 150 etapas entre un mes y otro. Así se desprende del informe que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello.

Además, si se compara con julio de este año significa un aumento del 6 por ciento (1307 fracturas) y en la comparación con el mismo mes del 2021 se establece una suba del 23,5 por ciento (1065 fracturas).

La compañía que lidera la actividad es YPF con 755 etapas de fracturas. Según Fucello, la técnica dual frac que viene aplicando la empresa de mayoría estatal permitió alcanzar este nuevo récord.

“Al mismo tiempo, en este mes se hicieron días de hasta 18 etapas de fractura, con más de 20 horas de bombeo diarias usando la técnica Dual Frac, que aumenta en hasta un 40 por ciento la eficiencia del set de fractura, con caudales de 72-75 BPM por rama. La utilización de 1 set de fractura llego a 271 etapas por mes”, sostuvo Fucello.

Todas las operaciones de YPF fueron de tipo shale y se dividieron entre las 542 de Halliburton y 213 de Schlumberger.

En segundo lugar, se ubicó Shell con 211 fracturas y todas estuvieron a cargo de Halliburton. Y el podio fue completado por Vista con 181 operaciones encargadas a Schlumberger.

Detrás se posicionaron, Pan American Energy (PAE) con 120 etapas encargadas a Calfrac; Tecpetrol con 52 fracturas realizadas por Tenaris; Pluspetrol con 31 operaciones a cargo de Weatherford; y Phoenix registró 29 etapas llevadas a cabo por Weatherford.

En recursos convencional, PCR realizó 11 fracturas y estuvieron a cargo de San Antonio Internacional. La misma empresa de servicio fue la encargada de desarrollar las dos etapas de fractura de Madalena.

Fuente: Más Energia (La Mañana de Neuquén)

fracking - shale gas - shale oil Neuquén vaca muerta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso