Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,5 / $927,5

Nacionales
Nacionales

Vouchers de salud: el nuevo sistema que lanzó el Gobierno

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, presentaron este lunes un nuevo sistema de "vouchers" de salud denominado Seguro Médico Municipal.

Fue en la localidad bonaerense de San Nicolás, junto al intendente, Santiago Passagliae, en las instalaciones del nuevo "GO Sanatorio San Nicolás" (del Grupo Oroño), el primer centro de salud público-privado del país en el que comienza a implementarse el sistema.

San Nicolás es el primer lugar de la Argentina en implementar este sistema, mediante el cual se brindará cobertura médica a 50.000 vecinos que no cuentan con obra social ni medicina prepaga, que representan un 30 por ciento de la población local.

Russo destacó: “Nosotros entendemos al Estado como un Estado eficiente, ágil, y esta experiencia sintetiza cuál es nuestra mirada desde el Ministerio de Salud de la Nación”.

En ese sentido, se refirió a la redefinición de competencias y señaló que “nuestra responsabilidad como Nación es fundamentalmente de rectoría, de marcar los estándares de calidad y los protocolos en las guías de tratamiento”, y añadió que “las provincias se tienen que hacer cargo de su responsabilidad, como dice la Constitución, y los municipios deben trabajar en forma coordinada con las provincias y con la Nación”.

Además, el ministro adelantó que el mes que viene lanzarán la Receta Digital, a partir de la cual Nación va a poder enterarse cuál es la carga de enfermedades de todo el país, la trazabilidad de los medicamentos, y generar una base de datos. “Creemos firmemente en esta sinergia entre lo público y lo privado”, cerró el ministro.

Seguro Médico Municipal

El Seguro Médico Municipal se implementa a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado, lo cual permite tener un control de las atenciones para evitar fraudes. La credencial digital funciona con token, como todas las obras sociales, desde la web de la municipalidad.

A través de este sistema, el municipio se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe y que se corresponden con la atención primaria de la salud, el nivel que le corresponde a este nivel de gobierno. Se subsidia la demanda y no la oferta.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de San Nicolás que quieran adherir al sistema de voucher.

Vouchers de salud

Artículos Relacionados

Teclas de acceso