Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Nacionales
Nacionales

Ya funciona a pleno el primer parque eólico neuquino

Vientos Neuquinos, ubicado cerca de Piedra del Águila, tiene los 29 aerogeneradores en actividad. Parte de la energía que se produce se inyecta al Sistema Interconectado Nacional. Actualmente trabajan 15 personas en el lugar.

En junio de 2020 el primer parque eólico de Neuquén entró en operación. A poco más de dos años de ese acontecimiento, Vientos Neuquinos cuenta con 29 aerogeneradores que actualmente trabajan al 100 por ciento de su capacidad. El primer parque eólico de la provincia genera energía limpia como para abastecer a media ciudad de Neuquén.

Las torres, que tienen una altura de 120 metros y unas aspas de 60 metros, se distribuyen en una extensa zona al costado de la ruta nacional 237, a pocos kilómetros de Piedra del Águila.

La energía que se produce se inyecta al Sistema Interconectado Nacional, pero hay contratos con industrias a las que se les vende la energía generada. Actualmente trabajan 15 personas en el parque.

El aerogenerador funciona en un rango de vientos que va desde los 3,5 metros/segundo (vientos de 12,6 kilómetros por hora) hasta los 25 metros/segundo (vientos de 90 km/hora) y, como se explicó, el nivel óptimo de generación es con vientos del orden de los 14 metros por segundo, algo así como 50,4 kilómetros por hora.

Por razones de seguridad, ante vientos superiores a los 90 kilómetros por hora, el generador se detiene en forma automática. Cada torre cuenta con un elevador en su interior para que el personal de la empresa que realiza el mantenimiento de los mismos pueda subir hasta la parte superior de la misma.

El parque se inauguró hace dos años y su construcción demandó un año y medio, en pandemia. En el momento de mayor actividad registró un pico de 600 personas trabajando a la vez en el proyecto. Desde la agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén, ADI-NQN, se destacó ese dato, así como el hecho de que fue el primer parque eólico de la Argentina que obtuvo financiamiento a través de bonos verdes.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que Neuquén “es una de las pocas provincias que está desarrollando energía limpia, renovable y no contaminante: un parque fotovoltaico en El Alamito, una represa multipropósito en Villa Nahueve, que en el embalse de las aguas va a generar desarrollo turístico, cuidando el medio ambiente, generando y poniendo en valor la producción en la creación de agua, no sólo potable, sino para producción de 120 hectáreas”, detalló.

“Estos desarrollos vienen a reivindicar los valores pioneros y fundacionales de nuestro proyecto y de nuestra provincia, la justicia social, el equilibrio territorial, la soberanía”, remarcó el mandatario.

Fuente: Energía On - Diario Río Negro

Energías renovables Neuquén

Artículos Relacionados

Teclas de acceso