Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Paraná
Paraná

Finde largo de teatro, circo, carnaval y cuentos “por el derecho a la cultura”

Actividades culturales en Paraná este finde
Actividades culturales en Paraná este finde

Desde este viernes se podrá disfrutar de música, teatro, lecturas y circo para las infancias en un festival en el que “renacerá el carnaval en el barrio”, informó a AIM la presidenta de la Biblioteca Popular Caminantes Carolina Rotoli, quien destacó que buscan consolidar un espacio cultural “y recuperar antiguas tradiciones que potencien diferentes formas de leer el mundo, por el derecho a la cultura”.

En diálogo con esta Agencia, Rotoli destacó que el festival “Circo Teatro Dorado” es un encuentro donde va “a renacer el carnaval en el barrio” y explicó que se apunta a “fortalecer las diferentes disciplinas artísticas, la música y la lectura”.
El encuentro, organizado de forma conjunta por la Compañía Teastral junto a la Biblioteca Popular Caminantes arranca el viernes 25 hasta el domingo 27 de febrero en plaza Alemania, ubicada en calle Gobernador Antelo y gobernador Alemania, frente a la sede de la biblioteca.
“Para nosotros es de suma importancia generar momentos de disfrute, consolidar un espacio cultural y recuperar antiguas tradiciones que potencien diferentes formas de leer el mundo”, manifestó.

Carnaval, lectura y derecho a la cultura
“Este renacer en carnaval apunta a volver a los ritmos, a los colores, a las risas, a esos juegos que siempre nos encuentran y nos fortalecen como personas, como comunidad, como barrio, que apuntan a una forma de vida”, describió.
“Nosotros como una biblioteca abierta queremos que la cultura sea viva sentida y sea parte del cotidiano del barrio y así queremos generar las diferentes expresiones culturales que se puede generar en el encuentro creativo: de esas condiciones se puede garantizar el derecho a la cultura”, aseveró.
La consonancia de diferentes disciplinas, lenguajes y expresiones es el corazón de este encuentro. “Encontrarnos en un espacio donde el teatro, la comunidad, las narraciones y el circo significa generar un espacio de disfrute donde se fomente la creatividad y se garantice el derecho a la cultura”, describió.
En ese sentido, recordó la importancia de fomentar las diferentes maneras de leer: “por ejemplo, leer la música, los colores la diversión de ese juego que nos entrelaza, y que nos hace encontrarnos de diferentes maneras y poder generar un nuevo espacio barrial y comunitario apuntando siempre a la cultura viva y comunitaria”, describió.
“La narración, la lectura comunitaria, la biblioteca abierta para nosotros es fundamental, ya que esta biblioteca nace por el interés del barrio por tener un espacio donde la lectura signifique crecimiento y fotalecimiento” y por ello combinar el relato, las narraciones y el circo es central: “así se puede imaginar y soñar lugares donde nos permita ese crecimiento”
Una obra de teatro es llevar a la práctica “todo eso que los libros, las escuchas, los relatos orales la música interpretan. Generar estos espacios es entrelazarnos, encontrarnos, enredarnos y fortalecernos de manera barrial”.
Por otra parte, Ripoli expresó que estas festividades de carnaval “impactan en la familia, en los niños y en los jóvenes porque están deseosas del encuentro después de tantos días de una situación pandémica”.
Queremos agradecer a nuestra comunidad barrial porque cada vez que ofrecemos una actividad barrial ellos la toman porque saben que van a ir al disfrute y siempre nos apoyan” .
Programación
-Viernes 25/02
Funciones: en plaza Alemania
18.30 - Una historia despistada (Montoto y Magoya, Paraná)
20.00.- La mar de cuentos desde un barco de papel (Toña Pineda, Córdoba)

Sábado 26/02
Taller: en la sede de la biblioteca
9.00 - Contar jugando jugar contando (Toña Pineda, Córdoba)
Funciones: en plaza Alemania

17.30.- Taller de construcción de mascaritas
18.30 - Suite Criolla (Compañía Teastral, Paraná)
20.00 - Viejas Valijas Viajeras (La bolilla que faltaba, Rosario)

-Domingo 27/02
Funciones: en plaza Alemania
18.30 - Odisea televisiva (La bolilla que faltaba, Rosario)
20.00 - Batucada Lucerito (Barrio Los Berros, Paraná)
21.00 - Cierre: Mascarada – espectáculo de carnaval (fuegos, disfraces, mascaritas): invitación abierta destinada a las infancias y familias que quieran participar de una mascarada y fiesta de disfraces, con un cierre musical y carnavalero que se piensa como una fiesta de la comunidad.

Fuente: AIM
fin de semana largo actividades culturales Infancias teatro circo lectura infantil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso