Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$872,5 / $912,5

Política
Política

8M: Mujeres y disidencias se movilizaron masivamente en Paraná

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora una marea de mujeres se hizo presente en Plaza 1º de Mayo para marchar todas juntas hacia Plaza Mansilla donde se dio lectura a un documento y hubo intervenciones artísticas. “Con un Gobierno nacional que tiene como bandera el ajuste, el recorte, la misoginia y la violencia, más que nunca salimos a la calle a defender esos derechos que hemos conquistado”, dijo a AIM Carolina Acuña, secretaria de Género de Agmer Paraná; "a nivel nacional, el presidente Milei y su equipo odian a las mujeres", señaló Lucy Grimalt desde la Asamblea de Mujeres.


La secretaria de Género de Agmer Paraná señaló que desde la seccional se convocó “a marchar y defender más que nunca los derechos conquistados que tenemos las mujeres y las diversidades” y recordó que: “Hasta el año pasado cada vez que organizábamos este paro internacional nos juntábamos para reivindicar todos aquellos derechos de muchas mujeres conquistaron, incluso dejando su vida en la lucha por ellos; reivindicábamos todos esos privilegios que hoy tenemos las mujeres y las diversidades y luchábamos por todos los que nos faltan, por esa tan ansiada igualdad que pregonamos los movimientos feministas. Pero hoy, más que nunca, en el contexto en el que estamos viviendo, con un Gobierno nacional que tiene como bandera el ajuste, el recorte, la misoginia y la violencia, más que nunca salimos a la calle a defender esos derechos que hemos conquistado”.

Destacó además Acuña que en el colectivo de la docencia entrerriana “el 80 por ciento está compuesto por mujeres y muchas son sostén de hogar, y hoy con la situación económica que estamos atravesando toda la sociedad argentina es muy complejo poder llevar una vida digna porque la plata no alcanza, porque tenemos los recortes en el transporte donde las que más sufren son las compañeras que viven en el interior que tienen que viajar para poder llegar a sus lugares de trabajo y la plata no les está alcanzando. Es la primera vez como docentes que recibimos un salario inferior al del mes anterior, la situación se vuelve angustiante, se recrudecen las realidades y no solamente de las mujeres trabajadoras, sino también de la gurisada que tenemos en las escuelas porque muchos estudiantes comen en los comedores barriales, que sostienen sus vidas gracias a las organizaciones sociales y que hoy lamentablemente no están teniendo su plato de comida en sus mesas. Hoy más que nunca tenemos que estar en las calles gritando y defendiendo nuestros derechos, diciéndole al gobierno nacional que no somos la casta, y que con hambre, represión y ajuste no hay libertad, la que tanto pregonan”.

“El gobierno nacional nos viene cercenando derechos, recortando en un montón de cuestiones sociales, políticas, económicas nunca visto”, concluyó Carolina Acuña.

Por su parte, desde la Asamblea de Mujeres, Lucy Grimalt consideró que “hay muchas medidas del gobierno nacional y provincial que repercuten directamente en la vida de las mujeres y las disidencias sexuales en la Argentina y en Entre Ríos en particular. Está claro que, a nivel nacional, el presidente Milei y su equipo odian a las mujeres, no tienen ninguna consideración con el trabajo que realizamos las mujeres, desconocen la capacidad que tenemos para desarrollar tareas a nivel científico por ejemplo; también invisibilizan el trabajo de sostenimiento de la vida que hacen las mujeres en los diferentes barrios en sectores urbanos, pero también en el sector rural; desconocen las tareas de cuidado que día a día en cada una de las casas de la Argentina siempre hay una mujer que está cuidando”.

Agregó que también desconocen que “en la Argentina a lo largo de muchísimos años se fue construyendo una sociedad más igualitaria, donde el patriarcado va aflojando sus dispositivos de control y entonces las nuevas generaciones de varones hoy comparten más las crianzas. Y habiendo en estos últimos 20 años más posibilidades económicas también las mujeres comenzaron a acceder mucho más a la formación universitaria y eso da otra posibilidad profesional de trabajo”.

Grimalt resaltó: “El odio que tiene el presidente Milei hacia cada una de nosotras invisibiliza, ignora de una forma atroz a cualquiera de las disidencias sexuales. Eso hace que haya decidido sacar el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, reducirlo a una secretaría donde el impacto que eso tiene presupuestariamente para una política activa de prevención de las violencias. No tenemos ninguna información de qué tipo de trabajo están desarrollando”.

A nivel provincial, consideró: “Pareciera que siguiera de alguna forma ese derrotero, porque sino no se explica cuál es la razón para invisibilizarnos a las mujeres y a las disidencias. No es cualquier cosa haber decidido cambiar el nombre de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, hoy se suplió con la Secretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario. No es una cuestión menor haber bajado de importancia a una Dirección de la Mujer, eso implica menor presupuesto para atender las situaciones de violencia”.

Fuente: De la Redacción de AIM
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA CAROLINA ACUÑA LUCY GRIMALT 8M

Artículos Relacionados

Teclas de acceso