Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$993,0 / $1033,

Política
Política

Docentes anunciaron que acatarán la conciliación obligatoria

En su 185 congreso extraordinario, los docentes nucleados en la Asociación Gramial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada en el marco del conflicto salarial docente, y asistir a la audiencia programada para mañana, supo AIM. La misma decisión tomó la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Agmer se reunió en Colón.
Agmer se reunió en Colón.

Desde el gremio, informaron a AIM que la última edición del congreso, Celebrada en Colón, resolvió aceptar lo dispuesto por el Juzgado Laboral Nº 1. La medida judicial rige por 20 días hábiles, en el marco de la Ley 9.624, de Paritaria Docente.

De este modo, según expresó el gremio, “las negociaciones que no lograron llegar a un acuerdo salarial en el ámbito de la Secretaría de Trabajo continuarán en el marco de la conciliación obligatoria a instancias de la Justicia Laboral”.

De esta forma, se resolvió por mayoría de votos, asistir a la primera audiencia de conciliación fijada por la jueza Gladys Pinto para este miércoles, en la sede del Juzgado Laboral.

Amet también aceptó la conciliación

Por su parte, el secretario general de la regional Entre Ríos de Amet, Andrés Besel, informó a AIM    que los docentes nucleados en este sindicato resolvieron desde un principio acatar la conciliación dictada por la justicia: “Historia e institucionalmente, nosotros siempre hemos acatado las instancias de conciliación, ya que es una situación que se da en el marco de la Ley de Paritaria Docente y reivindicamos este procedimiento”.

En este sentido, Besel dijo que “hay que ser respetuosos de este instrumento y, dentro de estos días, tratar de encontrar una solución al conflicto. Esto es algo que nosotros, desde la conducción del gremio, no vamos a modificar”.

El rechazo a la oferta y la conciliación

El 31 de octubre, el congreso sesionó en Gualeguaychú, donde los docentes resolvieron rechazar el ofrecimiento que hizo el Gobierno en la última reunión paritaria del 29 de octubre. Como resultado de las deliberaciones y definiciones, se resolvió acudir a un paro de 48 horas, que se llevó a cabo, en medio de versiones cruzadas entre el Gobierno y los gremios por el nivel de acatamiento de la medida de fuerza.

Más allá de esto, el Gobierno replicó duramente y denunció a Agmer argumentando que el sindicato no cumplió con las condiciones de la paritaria “al no notificar su respuesta a la propuesta salarial en la Secretaría de Trabajo, y anunciar una medida de fuerza a través de los medios de comunicación en plena negociación”, según se había expresado desde el Ejecutivo provincial.

Por esta razón, el Gobierno acudió a la justicia con el argumento de “garantizar el derecho a la educación”, y anunció que los días de paro serían descontados. Finalmente, el viernes por la tarde, se dictó la conciliación obligatoria que el gremio docente decidió acatar.

 

 

 

agmer amet conciliacion obligatoria docentes entrerrianos gremios docentes paritaria docente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso