Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Alberto Fernández pidió que “los que más ganan sean los que más aporten”

El Presidente se pronunció así durante la jornada del “tractorazo” contra su administración; mientras que Pérsico apoyó el proyecto del Gobierno para capturar la “renta inesperada”

Mientras los productores agropecuarios realizaban un “tractorazo” contra el Gobierno y la presión impositiva en la Plaza de Mayo, Alberto Fernández se encontraba este sábado por la tarde en un acto del Movimiento Evita. El Presidente defendió el proyecto para gravar la “renta inesperada” que prepara el Ejecutivo: “Que los que más ganan sean los que más aporten”, sostuvo.
El Presidente de la Nación encabezó ayer a la tarde un acto organizado por el Movimiento Evita en la Universidad de San Martín y señaló que su gestión “no es un Gobierno que ajusta, es un Gobierno que invierte”.

En medio de la interna oficialista, Fernández se rodeó de “leales”. En el acto estuvieron el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete de la Nación y referente de la organización, Fernando “Chino” Navarro, y el diputado nacional Leonardo Grosso, entre otros.

A la hora de tomar la palabra en el marco del cierre del Pre Congreso de la provincia de Buenos Aires de la organización, el mandatario se pronunció respecto del reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “No se dio en un marco de ajuste, no somos un gobierno que ajusta, somos un gobierno que invierte y que ayuda a los que menos tienen como lo hicimos con el incremento excepcional”, señaló.

En línea con el anuncio de un bono para los trabajadores informales, Fernández defendió una mayor progresividad del sistema impositivo al señalar que “quienes menos tienen reciban lo que merecen”. Y repitió lo dicho en su discurso frente a la Asamblea Legislativa, el primero de marzo, respecto a la necesidad de “fortalecer” las actividades laborales no registradas.

“Cuando llegamos al Gobierno, a la economía popular le faltaban herramientas para desarrollarse; ahora estamos dándole esas herramientas para que pueda demostrar todo su potencial”, apuntó el Presidente frente a delegados del Evita de la provincia de Buenos Aires.

Fernández busca “recuperar la calle” el 1º de mayo. Los movimientos populares que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita realizarán una masiva movilización en apoyo al proyecto del Gobierno de lanzar el impuesto a la “renta inesperada”, el gravamen que se les cobrará a las empresas que hayan incrementado sus ganancias a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A su turno, Pérsico se mostró a favor del proyecto de ley para capturar parte de las “ganancias inesperadas” de las empresas generadas por el conflicto bélico en Ucrania. Y expresó su apoyo al gobierno de Fernández mediante un mensaje sugestivo: “En el 2023, la única alternativa para los trabajadores y las trabajadoras es que volvamos a reelegir un gobierno del Frente de Todos”, advirtió.

Tractorazo
Luego de lo que fue un sábado en el que la manifestación de productores rurales en Plaza de Mayo estuvo en el centro de la escena por las críticas al Gobierno, la vocera presidencial se pronunció al respecto y apuntó contra Juntos por el Cambio por participar activamente de la marcha. “No contribuye a la convivencia democrática”, señaló Gabriela Cerruti a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Lamentamos que dirigentes de JxC que se proclaman republicanos hayan encabezado hoy una manifestación cuyo documento final caracteriza al gobierno legítimamente elegido por el pueblo como ‘vándalos y usurpadores’ y a los gobernadores como ‘indigna alianza de vasallaje feudal’”, señaló Cerruti en el primero de sus posteos.

La funcionaria se refirió a los dichos de Horacio Rodríguez Larreta y de otros dirigentes del PRO a los que calificó de “no contribuyen a la convivencia democrática”.

Expresidente Mauricio Macri twitteó “el gobierno kirchnerista volvió con más de lo mismo, queriendo pisar al campo otra vez, pero fue el campo el que se hizo escuchar pacíficamente y respetuosamente”.

Para el gobierno la movilización no tiene sentido ya que la protesta “organizada alrededor de una caravana de tractores” fue “contra un proyecto de ley que aún no conocen y que no los involucra, ya que no hay productores que hayan facturado más de mil millones de pesos el último año”.

El proyecto de ley, que aún se encuentra en una etapa de elaboración, contempla gravar con una alícuota adicional al diferencial de ganancias superiores a mil millones de pesos. Aunque el proyecto será conversado con diferentes sectores de la sociedad antes de ser enviado al Parlamento, tal cual lo anunciara el ministro de Economía, Martín Guzmán, el lunes pasado.

protestas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso