Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Alta adhesión al paro de trabajadores públicos para reclamar la apertura de paritarias

El paro convocado por la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) tuvo una adhesión del 70 por ciento (en promedio) en la provincia, confirmó a AIM la secretaria Gremial del sindicato, Carina Domínguez.  Los trabajadores reclaman apertura de paritarias para recomponer el salario y mejorar las condiciones laborales.

Foto: archivo.
Foto: archivo.

La jornada de lucha “tuvo una gran recepción en la administración pública y en algunos organismos se sintió con más fuerza”, contó Domínguez, quien remarcó que promediando todos los organismos la adhesión fue del 70 por ciento en toda la provincia.

Al respecto, detalló que “en el Registro Civil fue más del 90 por ciento el porcentaje de adhesión (en algunas oficinas del interior solamente asistió el jefe y el resto de los trabajadores se plegó al paro); en los hospitales permanecieron las guardias y servicios que deben ser atendidos;  y en las escuelas también fue fuerte la medida, ya que tanto los trabajadores de educación como de comedores se sumaron al paro y, en algunos casos, trabajaron únicamente los suplentes (quienes cubrieron el servicio)”.

La medida en reclamo de la apertura de paritarias salariales tuvo mayor impacto en aquellas reparticiones donde el gremio es fuerte, como el Registro Civil donde alcanzó el 90 por ciento. "Algunas oficinas solamente estaban abiertas por la presencia del jefe y en otras con atención mínima para nacimientos y defunciones", explicó la dirigente.

La jornada de lucha “fue un mensaje contundente de los trabajadores para que el gobierno reflexione y llame a paritarias”, aseguró Dominguez, quien recordó que esperan que desde el Ejecutivo se llame al diálogo para ver cómo se aborda la problemática salarial y, en general, del empleado público.

Ahora, Upcn esperará que el gobierno tome registro y llame a paritarias en las próximas horas y “si no hay convocatoria la Comisión Directiva y los delegados se reunirán para definir los pasos a seguir en el plan de lucha, que se inició hace un tiempo cuando el gobierno permaneció en silencio ante las necesidades de discutir en la secretaría de Trabajo las pautas para este año”.

carina dominguez paro upcn

Artículos Relacionados

Teclas de acceso