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Política
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Amet participó de la primera reunión y conformación de la Mesa paritaria salarial docente

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica Regional XI, informó que este lunes, se realizó en la Secretaría de Trabajo, la primera reunión de paritaria salarial docente para este año, mediante la cual quedó conformada dicha mesa de diálogo en lo que incumbe a lo salarial. Allí, los gremios acordaron y dejaron plasmados los nombres de los cinco miembros titulares y sus suplentes, como así también la patronal, o sea el Consejo General de Educación, quien participa con otros cinco representantes, siendo el mediador la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.

La Amet estuvo representada por Carlos José Varela como miembro paritario, acompañado por el Sec. Gremial Prof. Fabián Monzón y la Abogada Mariela Batistella.

Según detallaron desde el gremio el acta expresa lo siguiente: “La presente audiencia se realiza en el marco de la Ley N° 9624 “Convención de Colectiva de Trabajo Docente” en la presencia del Secretario de Trabajo y Seguridad Social Cr Mariano Camoirano y del Director General de Trabajo Dr. Juan Pablo Irurueta a efectos de dar inicio a la negociación colectiva del sector docente con el objeto de tratar las condiciones salariales para el año en curso. Puesta las partes en audiencia, el Secretario del Trabajo dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos y la predisposición al diálogo. Existe un acuerdo entre las entidades sindicales Agmer y Amet para conformar la representación del sector sindical. De tal manera, los gremios acuerdan que la representación del sector se conformará con cuatro representantes por Agmer y un representante por Amet.”

Por ser la primera reunión para la conformación de la mesa paritaria, y con la presencia de la presidente, vocales y directivos del Consejo General de Educación, además de lo referente a lo salarial, el representante de Amet utilizó el momento al hacer uso de la palabra para interiorizar a las autoridades sobre el funcionamiento de las Escuelas Técnico Profesional, de los fondos que se necesitan para desarrollar la actividad con éxito en la modalidad, como así también de la importancia del funcionamiento de cada una de las comisiones paritarias de trabajo, entre otras.

Varela agradeció “la predisposición del gobierno provincial por las reuniones previas que se han llevado a cabo, y han permitido llevar tranquilidad al sector. No obstante ello, resulta necesario destacar la apertura de este ámbito paritario para la negociación, y este sentido agradece la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social”.

Además destacó que “en cuanto lo salarial, resulta necesario pedir un porcentaje que permita recuperar el poder adquisitivo perdido. Respecto a los montos fijos, se entiende que los mismo deterioran el incentivo del docente a trabajar, por lo tanto esto debería ser revisado. Solicita también un porcentaje cuenta de la inflación, y una vez conocida la misma, que se ajuste dicho porcentaje de ese número. Finalmente, respecto al tema salarial, la base de cálculo viene siendo discutida hace mucho tiempo, y después de mucho trabajo ha sido llevada al salario de diciembre, solicitando que la misma sea periódicamente actualizada al último salario percibido”.

“Respecto a la movilidad para los cargos, es algo fundamental para que los supervisores y docentes puedan desarrollar su función correctamente, ya que no cuentan con los recursos para realizar el acompañamiento y seguimiento de los problemas que se presentan en las escuelas. En consonancia con esto último, resulta necesario tener en cuenta y estar atentos a los fondos que se giran desde el Inet a las escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional, los cuales están establecidos por ley, y que se agilice la distribución de dichos fondos que también requieren ser actualizados. Respecto a las aulas móviles y el aula flotante, no son un tema sencillo de llevar a cabo, pero destaca el papel que cumple la formación profesional en las comunidades de la provincia, solucionando muchos problemas a los habitantes de las zonas alcanzadas. No quiero dejar de lado las escuelas secundarias con certificación en formación profesional, la cual requiere que los contratos sean cumplidos en tiempo y forma, y cuyos fondos están llegando con retraso para pagar a los 70 docentes que han llegado a dicho cargo a través de concursos”, sostuvo el gremialista.

En cuanto a condiciones laborales, recordó que “a principios de enero del corriente año han presentado una nota ante el Consejo General de Educación con el detalle de las comisiones que necesitan ser puestas en funcionamiento, independientemente de la telemática de cada una, entendiendo que todas son importantes, tanto la de infraestructura, como la de vivienda, la de salud, reglamento de concursos, compendios de títulos, entre otras, como la de actualización del código 029” y destacó que “el trabajo en comisiones no sólo aporta a cada temática en particular, sino que genera soluciones a problemáticas antes de que se generen los conflictos”.

El encuentro pasó a cuarto intermedio con fecha a confirmar para volver a reunirse en una próxima audiencia, la cual será notificada oportunamente.

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