Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Asambleístas advierten que suspender los impuestos sobre la luz “no desaparece el fondo del problema”

Desde la Asamblea popular por los costos de la energía indicaron a AIM que el carácter suspensivo de impuestos en la energía “no hace desaparecer el fondo del problema no resuelto por la política federal”, ya que “no ve el fondo injusto de la alta carga tributaria tanto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la carga provincial y las altísimas tasas municipales, por más del 24 por ciento”.

Los activistas indicaron a esta agencia que el Decreto 374/23 del gobierno provincial “suspende un aumento e impuesto e insiste contar con el voluntarismo de los municipios”, indicaron, y precisaron: “El carácter suspensivo no implica la eliminación como anunció el gobernador Gustavo Bordet, sino que sería hasta la baja del consumo para el primer caso y hasta el 31 de diciembre de 2023 para el segundo”.

En ese sentido, apuntaron que “el enorme y superpuesto cobro de tasas no recibió ninguna explicación”, e indicaron que “hay municipios como Paraná donde no se realizó ninguna reducción en ese sentido”.

Las suspensiones “no terminan con el trato desigual entre jurisdicciones, ni logran aumento al precio por la producción de Salto Grande por justicia de distribución federal y mucho menos, una quita definitiva de impuestos y tasas sobre un servicio esencial”, dijeron.

“Como se ve, el carácter suspensivo, no hace desaparecer el fondo del problema no resuelto por la política federal; no ve el fondo injusto de la alta carga tributaria tanto del IVA, la carga provincial y las altísimas tasas municipales, por más del 24 por ciento”, subrayaron.

Asimetrías
Por otro lado, advirtieron que “en Entre Ríos, donde el federalismo se declama, se vende la energía de la central hidroeléctrica instalada en su territorio por 700 pesos y recompra por 13.000 pesos por Mwh”, esa cifra expone “como los usuarios en la provincia pagan siete veces más por kv consumido respecto al conurbano bonaerense”.

“De igual forma como se subsidia el transporte, no se aplica la segmentación tarifaria a la fecha y se posponen los aumentos de la energía mayorista para no impactar e los usuarios bonaerenses. En cambio, en el interior y particular, nuestra provincia, para paliar la coyuntura de las facturas impagables, a falta de trato similar entre las jurisdicciones, se aplican paliativos espasmódicos, solo ante la reacción de la ciudadanía. Anunciados con gran expectativa: primero la suspensión del aumento del costo de distribución y luego del fondo de desarrollo energético entre 13 y 18 por ciento según consumo”, subrayaron.

costo luz asamblea energía suspensión impuestos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso