Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Asambleístas reclamaron medidas del gobierno para una baja sostenida del costo energético

Integrantes de la Red de Asambleas Ciudadanas Contra el Tarifazo de Entre Ríos presentaron hoy un petitorio dirigido al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, informaron a AIM. Desde las organizaciones proponen “acciones para una baja sostenida del costo energético”.

El documento fue presentado en Casa de Gobierno. En el petitorio “solicitan la eliminación permanente del Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (Fdder), las tasas y contribuciones municipales de la factura y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

Por otra parte, piden “la actualización de los contratos con las distribuidoras, para elevar los límites del consumo a niveles de una canasta básica de servicios energéticos de calidad, llevando de 100 a 400 kw el rango de consumo más bajo y menor costo”.

También, entienden que “se debe tender a acceder a la energía mayorista más barata y promover la generación de energías renovables”.

Entre las acciones que consideran que puede hacer gobernación se encuentran: “Actualizar los contratos con las distribuidoras, ya que tiene cláusulas que están desactualizadas”. En ese marco, “instan a ampliar la ‘tipología de usuarios’, que permita focalizar grupos más reducidos, aplicando realidades del día a día identificando a ‘familias con electro dependientes’, 'nuevos emprendedores dentro de un tipo de usuario comercial’, o identificando ciudades que están requiriendo hace años una indemnización por el perjuicio que ocasionó la construcción de Salto Grande”. Además, reclaman “aumento de los límites de consumo a valores razonables (hoy establecidos en 300 kW mensuales por ejemplo para zonas residenciales)”.

En ese sentido, destacaron que la Secretaría de Energía de la Nación “ya utiliza en su resolución 649 de septiembre del 2022 el concepto de ‘canasta básica de servicios energéticos de calidad’, de 400 y 550 kW mensuales para aplicar subsidios en algunas provincias (entre las que no estamos)”.

También piden que se devuelvan “las inversiones que los nuevos usuarios deben realizar y donar a Enersa para zonas donde no hay provisión”, ya que apuntaron que: “Hoy existen infinidad de casos donde al no tener las cooperativas posibilidad de cubrir nuevas demandas, en el mejor de los casos, fueron cubiertas compartiendo la zona con Enersa. Proponemos que se sienten a negociar para intercambiar zonas cubiertas por ambos al mismo tiempo, de manera de hacer eficientes sus servicios y disminuir sus costos”.

asambleas energía costo petitorio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso