Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Asumió Alberto Fernández y convocó a la unidad para fundar un nuevo pacto social

Asumió Alberto Fernández y convocó a la unidad para fundar un nuevo pacto social.
Asumió Alberto Fernández y convocó a la unidad para fundar un nuevo pacto social.

El nuevo presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, juraron hoy en el Congreso. El jefe del Ejecutivo recibió el bastón y la banda presidencial por parte del ex presidente Mauricio Macri. “Las debilidad y las insuficiencias de la democracia solo se recuelven con más democracia”, aseguró el nuevo presidente Argentino.

Ante la Asamblea Legislativa Fernández y Kirchner juraron y prometieron hacer la Constitución.

Luego del traspaso, el presidente electo convocó “a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social, fraterno y solidario”, ya que consideró que “llegó la hora de abrazar al diferente y ser solidario porque en la emergencia social es tiempo de ayudar a los últimos”.

En ese sentido, el presidente dijo que el país atravesó distintos momentos, algunos más placidos y felices y otros más tristes y tumultuosos, pero destacó que toda crisis que se presentó se supo sobrellevar preservando la República.

“Las debilidad y las insuficiencias de la democracia solo se resuelven con más democracia, por eso quiero iniciar estas palabras reivindicando el compromiso democrático, garantizando la convivencia y el respeto a los disensos” , remarcó el abogado, docente de la Universidad de Buenos Aires.

En ese marco, aseguró que convocará “sin distinciones, para poner a la Argentina de pie; para que comience a caminar rumbo al desarrollo con justicia social”.

“No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro. Quiero ser el presidente capaz de descubrir la mejor la faceta de quien piensa distinto a mí”, remarcó el presidente, quien subrayó que vino a “construir esa sociedad democrática que nos debemos”.

Diagnóstico y hoja de ruta

Fernández expuso los duros números de la economía argentina y sus consecuencias en la sociedad. En ese marco, repasó el escenario que dejó el gobierno saliente de Mauricio Macri que “dejó al país en un virtual default”.

En ese arco, indicó que trabajarán para promover una “macroeconomía ordenada, para dejar lugar a la política”, saliendo “de la lógica de más ajuste, recesión y deuda”.

“Protegeremos a los sectores más vulnerables; en este presente los únicos privilegiados serán quienes quedaron atrapado en la pobreza y la marginación”, remarcó el abogado, quien aclaró que el proceso no implicará recetas ajenas sino propuestas propias.

Además, aclaró que se trabajará para resolver la deuda: “El país tiene la voluntad de pagar pero carece la capacidad para hacerlo.  Nosotros queremos resolver el problema, pero necesitamos que todas las partes se comprometan y trabajen en conjunto. Seriedad en el análisis y responsabilidad en el compromiso que se asume”.

Precisamente, la idea es “aliviar la carga de la deuda, volviendo a una economía que nos permita exportar”.

Además, se comprometió a combatir la pobreza, a desarrollar un programa de viviendas, a incluir y convocar a las minorías y a realizar un Estado más transparente.  También, reafirmó que se restituirá el ministerio de Salud.

También, anunció una serie de medidas en políticas internacional e internas.

Alberto Fernandez asumió Cristina

Artículos Relacionados

Teclas de acceso