Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Balbi: “Se viene dando una suba estrepitosa en los mercados granarios”

El responsable del departamento de Cereales de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Servicios Públicos Aranguren (Coopar), Sebastián Balbi, contó a AIM que la demanda de China y la recuperación mundial (post-pandemia) hicieron crecer los valores de los cereales a nivel internacional, pero aclaró que al pequeño y mediano productor le conviene “captar algo de precios y cubrirse mediante forward o en el mercado a término”.

El escenario para la venta de cereales es alentador, ya que “se viene dando una suba estrepitosa en los mercados granarios (tanto para maíz, sorgo, soja, trigo, entre otros), casi ininterrumpida, desde septiembre a hoy”, contó el responsable del departamento de Cereales de la Cooperativa, quien explicó que el alza responde, más que nada, a dos variables: “China, que hizo que todos comodities agrícolas subieran y una recuperación mundial en el marco de las paulatinas soluciones que se van encontrando a la pandemia”, pero aclaró que en mayo “hubo una corrección, pero todavía vemos valores en los granos en un nivel históricamente alto”.

En ese marco, apuntó que “puede seguir subiendo o no, pero eso dependerá del resultado de la cosecha en Estado Unidos (EEUU), es decir, sabemos que jugamos en un mercado climático en cuanto a lo que pasa la siembra en Norte América (maíz para julio y soja en agosto), ya que si no está el clima apropiado el mercado se podría poner nervioso”.

En ese sentido, explicó que se parte “de la base de que Estados Unidos viene con niveles de stock para los granos históricamente bajos, lo que no le da margen a un fracaso productivo”.

Argentina es una economía muy dependiente de las exportaciones agrícolas, “la mayoría de las divisas del país provienen de la exportación del campo. Si bien en esta cosecha fue entre ‘regular/mala’ y Entre Ríos tuvo uno de los mayores recortes de rendimiento en soja la merma en producción del trigo, maíz y soja se vio compensada por los altos precios que tuvieron buenos valores internacionales”.

Pero la cartografía es más interesante para Argentina ya que a las contingencias climáticas del norte se suma la situación de Brasil “que tendrá una zafriña de maíz muy mala y Argentina le exportó maíz”.

Sin embargo, Balbi repasó que la bajante del río Paraná “se presentó como un escollo para la exportación, ya que todos los cronogramas de embarques que tienen los puertos de la zona de Rosario se retrasó por la bajante de los ríos, pero, más allá de eso, el país viene con muy buenos niveles de exportación muy bueno para lo que fue plena cosecha de maíz”.

En cuanto a los niveles de exportación, “todos los mercados tienen un gran temor al cierre de exportación para cereales (maíz y trigo). De hecho pasó con el trigo, donde se cierra implícitamente (no se anuncia políticamente) acordando con los exportadores que un volumen de producción debe quedar para el mercado interno; eso pasó con el trigo y muy probablemente pase con el maíz”

Los precios que se ven para la soja son excepcionales
Sobre el mercado de soja, Balbi dijo que Chicago se mueve en base a lo que pasa climáticamente en Estados Unidos y partimos de la base que tenemos un alza desde septiembre del año pasado, con un freno que se viene viendo desde a mediados de mayo que corrigió un poquito”.

En tanto, los fondos de especulación “que son grandes actores en este mercado siguen estando comprados en el mercado, no obstante los precios que se ven para la soja son excepcionales y muy buenos por lo que el productor tiende a especular que siga subiendo, pero no asegurar algo de estos precios para la soja del año que viene es una picardía”.

Hasta hace unos días “la soja estaba a 320 dólares, lo que es un precio muy bueno en plena cosecha argentina, es decir, son precios para ir aprovechando (no vender toda la producción esperada) pero para ir cubriéndose -eventualmente- vender algo forward, o en el mercado a término (sin necesidad de garantizar mercadería física”.

El mercado de la soja, “para que siga subiendo, necesitaría que fracase la soja norteamericana, porque eso lo dinamitaría. Si eso no ocurre, el mercado ya absorbió todos los fundamentos y la suba tiende a agotarse”.

Con el escenario trazado, Coopar “recomienda captar algo de precios y cubrirse (mediante forward o en el mercado a término)”, dijo Balbi, quien subrayó: “Nosotros operamos en la Bolsa de Rosario y ofrecemos esa alternativa a cualquier tipo de productor, desmitificando que los mercado son para los grandes productores”.

mercado balbi coopar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso