Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Basta es Basta prepara iniciativas para generar una transición del modelo productivo

Desde la coordinadora Basta es Basta impulsan tres proyectos de Leyes para que Entre Ríos comience a cambiar el paradigma de producción agropecuaria, contó a AIM Daniela Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná.

Mientras marchan simbólicamente alrededor de Casa de Gobierno, integrantes de diferentes organizaciones sociales trabajan intensamente en estrategias para poner en debate en la esfera pública y en el hemiciclo del Parlamento la necesidad de cambiar las ideas sobre la producción. Entre Ríos es vanguardia en la lucha por la defensa y cuidado del medio ambiente: se frenó la construcción de la represa Paraná Medio y la instalación de nuevas hidroeléctricas sobre los cursos de agua; hubo una fuerte resistencia a la instalación de plantas de pasta de celulosa; y, también, se logró la sanción de una Ley que prohíbe el fracking en el territorio provincial. A esas disputas, se suma ahora una trascendental: la evolución del modelo productivo, que no domine y destruya la naturaleza en función de las ganancias sino que escape de la lógica de la cosificación y devenga en la convivencia con el medio ambiente.

Desde las organizaciones sociales saben que la transformación no será abrupta, por lo que buscan promover un proceso de cambio. “Sabemos que esto no es de un día para el otro, es decir, no es prohibir el uso de estos productos sino generar políticas que acompañen un proceso de transición para llegar, en algún momento, a tener una provincia libre de agrotóxicos”, dijo a esta Agencia Verzeñassi.

En ese marco, contó que “el año pasado se frenó el intento de dos proyectos: uno de agroecología, ya que no era eficiente a la hora de poder fortalecer los procesos de producción agroecológica; y, por otro lado, el de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), al que se le hicieron observaciones y manifestamos nuestra preocupación”.

Ante ese escenario, adelantó que desde la coordinadora se trabaja en tres iniciativas populares: la declaración de emergencia ambiental (que ya se redactó y se juntan firmas para ingresar en el Recinto); de transición agroecológica; y otra de agroecología.

Es urgente abordar este tema de manera seria, porque se nos está yendo la vida a todos nosotros en esto

Daniela Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná

La declaración de emergencia ambiental “es uno de los puntos que impulsa la coordinadora Basta es Basta2, remarcó y agregó: “A su vez solicitamos que la producción agrícola que se sustenta en transgénesis y productos de síntesis química sea considerada producción peligrosa, por lo que se busca un Registro Público de las producciones que utilizan estos productos y un Registro Epidemiológico de las enfermedades generadas y corroboradas por la ciencia digna vinculadas a la utilización de estos productos”.

En la esfera pública el debate se instaló, ya que “el impacto del modelo de producción a base de transgénesis y producto de síntesis química ya no es una preocupación solamente de los movimientos socioambientales sino que, además, tienen su correlato con la sociedad civil, las comunidades educativas y el trabajo científico que se desarrolla (en Argentina y el mundo)”, dijo la activista, quien afirmó que la batalla ahora se traslada a la Legislatura donde se deberán tratar los proyectos que impulsan desde la Coordinadora.

“Es urgente abordar este tema de manera seria, porque se nos está yendo la vida a todos nosotros en esto”, remarcó.

modelo productivo agrotóxicos basta es absta Verzeñassi foro ecologista

Artículos Relacionados

Teclas de acceso