Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Benedetti llamó a  hacer de Argentina un país federal

El candidato a diputado nacional de Juntos por Entre Ríos, Atilio Benedetti, participó este viernes del debate electoral que organizó la sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se refirió a la necesidad de modificar el régimen de impuestos y potenciar el desarrollo de las empresas. Coincidió con el resto de los candidatos en que hay que priorizar la educación y destacó la vocación de poder de la UCR y de Juntos por Entre Ríos.

El primer bloque de temas giró en torno a la relación entre el Gobierno nacional y el provincial. Y fue Benedetti el primer candidato en tomar la palabra: aseguró que es necesario “revisar el actual sistema de coparticipación porque -así como está- genera una enorme concentración de recursos en la Nación y dificulta las autonomías provinciales".

Habló de la importancia de modificar las políticas públicas para que Argentina vuelva a ser un país federal e instó a discutir “un nuevo pacto entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales”.

“Es necesario cambiar el régimen de impuestos para potenciar el desarrollo de todo el territorio provincial”, dijo, al tiempo que manifestó “la importancia de volver a poner en valor a los Gobiernos locales y volver a hacer de Argentina un país federal”.

Ante la consulta que le hizo uno de los candidatos, Benedetti resaltó que “Rogelio Frigerio tiene un amplio consenso en la provincia e interpreta lo que nosotros pensamos que debe ser el camino del desarrollo en Entre Ríos, que ha perdido la carrera relativa en relación a otras provincias, como Santa Fe, Córdoba e incluso Corrientes”.

"Como radical quiero formar parte de un partido que tenga vocación de poder porque sé que las transformaciones se dan desde el gobierno", sostuvo.

En otro de los ejes temáticos que se propuso en el debate, Benedetti resaltó algunas de las coincidencias que hay entre los candidatos que representan a las distintas propuestas electorales: “Todos estamos de acuerdo en que se debe priorizar la educación como herramienta que tienda a la igualdad y como factor necesario para resolver la problemática de la pobreza”.

“También estamos de acuerdo con declarar la emergencia en educación, con medir la calidad educativa y hacerle frente a la deserción escolar. Además coincidimos en la necesidad de fortalecer la cultura, de robustecer el sistema de salud y en que los planes sociales son una herramienta necesaria, pero deben ser transitorios. Fui uno de los primeros en implementarlo en el año 1996, cuando fui intendente”, recordó.

Como ejemplo de consenso en post del bienestar de la ciudadanía, destacó el reciente acuerdo legislativo que hubo con respecto a la Ley de Etiquetado Frontal.

Luego hizo referencia a algunos de los puntos sobre los que difieren los distintos candidatos: “No estamos de acuerdo en esta posición antiempresa y antiactividad privada. Me parece que estamos equivocando el camino porque los cuestionamientos a las empresas y la decisión de cargarlas de impuestos provocan que los empresarios se vayan. No es demonizando a la actividad productiva como se va a resolver el problema del empleo”.

Ante la pregunta de una de las candidatas, Benedetti afirmó que “los fitosanitarios no son un veneno, pero estoy dispuesto a debatir la regulación de su aplicación”. En este sentido, sostuvo que “hace falta la regulación del Estado y que especialistas controlen el proceso”.

Hizo hincapié “en la ausencia del Estado provincial a la hora de controlar la aplicación de fitosanitarios” y habló de la necesidad de “utilizar la tecnología y el conocimiento de especialistas para poder conciliar tareas complejas con actividades productivas”.

En el último tópico, el diputado nacional de la UCR manifestó que “en estos dos últimos años las dificultades económicas se agravaron aún más de lo que estaban”.

“La coalición del Gobierno nacional tiene enormes problemas para ponerse de acuerdo internamente y esto hace que no haya un norte ni un plan”. En ese marco, “no hay inversiones y hay serias dificultades para crear empleo que, nos guste o no nos guste, lo debe generar la actividad privada”.

“En Entre Ríos hay más trabajadores públicos que privados y, en este contexto, no se puede ir contra quienes generan puestos de trabajo y es necesario disminuir los costos laborales. Por cada 100 pesos que gana un trabajador, quien genera ese empleo tiene un costo de 170 pesos”, aseveró, al tiempo que consideró que hay que diferenciar las grandes empresas de las pymes al momento de establecer las condiciones de contratación de un trabajador.

“La pesada carga impositiva está atentando contra el desarrollo de la actividad formal de trabajo”, enfatizó.

Por último, dijo que “así como la ruta 14 fue el vector de desarrollo de la Costa del Uruguay, la ruta 12 se debe convertir en una autovía para que pueda ser otro factor de desarrollo”.

Sobre el final los candidatos dieron un mensaje final destinado al electorado: “Hace 37 años que estoy involucrado con la política y la producción, y lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo del principio porque creo que tenemos una gran oportunidad para que Entre Ríos crezca”.

“Me siento contenido en Juntos por Entre Ríos, tenemos una gran tarea. Como decía Ortega y Gasset, ‘Argentinos a las cosas’. Tenemos la enorme responsabilidad de, entre todos, de encontrar un camino que nos saque de este estancamiento”, concluyó.

debate Atilio Benedetti

Artículos Relacionados

Teclas de acceso