Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$1405, / $1455,

Política
Política

Brondo: “Las víctimas de abuso sexual, sobre todo si son niños, tardan años en contar lo que ha sucedido”

La violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres. En los Tribunales entrerrianos, se solicitó se unifiquen causas en las que una mujer y su hijo recibieron malos tratos y abusos a manos de un hombre. “Estamos preparando una revisión del archivo para que continúe la investigación en trámite, contemplando violencia de género y el respeto a los tiempos de la víctima, como así también la necesidad de profundizar la investigación”, dijo a AIM el abogado querellante Juan Brondo.

“Es una causa donde se investiga un hecho de abuso sexual ocurrido en el marco de violencia vicaria contra mi clienta. Ella es una mujer joven, que tuvo una relación de pareja con un hombre muchos años mayor que ella, de cierta posición económica, reconocido en la sociedad, ligado a sectores de poder aquí en la provincia”, señaló Brondo a esta Agencia.

“En el marco de un régimen de visitas con el hijo de mi clienta este niño vuelve a su casa con un hallazgo bastante macabro en la zona anal. Esto fue constatado por una pediatra que revisó al niño prácticamente de inmediato y fue así que se hizo la denuncia correspondiente pocos días después aquí en Paraná”.

El viernes pasado, “la Fiscalía de Género decidió archivar esta investigación a poco más de un año de haberse iniciado, lo cual es sumamente llamativo ya que todos sabemos que las víctimas de abuso sexual, sobre todo si son niños, tardan años en contar lo que ha sucedido, lo cual se refuerza aún más en casos de abuso intrafamiliar, donde la impunidad y la clandestinidad imperan”, remarcó el abogado.

“Ha habido referencias a ciertas amenazas, manipulación por parte del padre y su entorno. Es un niño que ha sido constantemente usado por el ámbito paterno. La Fiscalía descartó lisa y llanamente toda investigación que tenga que ver al respecto; también fueron desestimadas las denuncias por desobediencia judicial en las que incurrió el denunciado, la Fiscal no hizo pericias. Según ella, la lesión detectada tenía que ver con una especie de infección parasitaria en la zona anal del niño por supuestos malos cuidados de la madre, lo cual es absurdo”.

Agregó Brondo: “Esta querella presentó elementos de prueba que contrarrestaban dicha versión favorable a la defensa. La Fiscalía descartó todos esos informes y filtró información de la víctima a la defensa, esto también lo tenemos que decir: desde la querella se le confió a la Fiscal que la denunciante estaba atravesando una especie de contención con algunos grupos en la temática; sin que nosotros hayamos tenido contacto con la defensa esto pocos días después pasó a formar parte de un pedido que hizo la defensa de archivo”.

Denunció el letrado que el Fiscal Coordinador “acompañó a la defensa en la imposición de costas, el pago de honorarios judiciales por la actuación de los letrados. El planteo de recusación fue rechazado. Eso está en revisión, como así también estamos preparando una revisión del archivo para que continúe la investigación en trámite, contemplando violencia de género y el respeto a los tiempos de la víctima, como así también la necesidad de profundizar la investigación”.

“No entendemos cómo un Fiscal de Género a una mujer la desprotege y la deja expuesta a un sistema judicial donde es muy difícil acceder”.

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijos. El padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, llegando incluso a causarles daño o la muerte.


El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por sus propios hijos. El asesinato de hijos es la parte más visible de esta forma de violencia extrema que destruye a la mujer para siempre; pero es habitual la manipulación de los pequeños que sufren un daño irreparable y son también víctimas de violencia de género. El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.


La violencia vicaria cuenta con la complicidad de una sociedad que cuestiona permanentemente a las mujeres, que las priva de autoridad y pone en duda su palabra.

Fuente: De la Redacción de AIM
violencia vicaria juan brondo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso