Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Buscan crear una comisión para investigar la reforma constitucional de Jujuy

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Diputados se reunirá este jueves para comenzar a analizar el proyecto que buscar crear una Comisión Investigadora sobre la Reforma Constitucional de la provincia de Jujuy, supo AIM.

Según pudo saber AIM, el proyecto que se pondrá a consideración fue presentado por la diputada nacional Leila Chaher (FdT – Jujuy) para “dar marcha atrás” en los artículos modificados de la Constitución provincial, medida que fue impulsada por el gobernador y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, con el apoyo del PJ jujeño lo cual generó controversias e incidentes en la capital jujeña.

En el marco del encuentro, serán recibidos varios expositores que aportarán su mirada sobre la creación de una Comisión sobre Pueblos Indígenas con competencia en los temas referidos a la promoción de los derechos de estos, según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Qué dice el proyecto

A través de esa reforma, dos artículos volvieron a su redacción original de1986 que generaban “problemas” con las comunidades indígenas. Se trata de los artículos 36, que refería al “Derecho a la propiedad privada” y establecía que “no podrá ser efectuado en oposición a la función social o en detrimento de la salud, seguridad, libertad o dignidad humanas”.

En segundo lugar, el artículo 50 sobre “derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas” fue dado de baja tras su resalutación sobre que “el Estado promueve la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano”.

Además, quedó establecida “la prohibición de cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la provincia”.

En contraposición, el punto que el oficialismo busca retrotraer está referido en el artículo 67 sobre el “derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica” que establece que “el Estado debe asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de las otras”.

En los últimos días, una comitiva de diputados oficialistas viajó a Jujuy y se reunieron con manifestantes que estuvieron detenidos tras los incidentes por la reforma. Además, recibieron un petitorio de parte del Malón de la Paz, una organización compuesta por pueblos originarios.

jujuy

Artículos Relacionados

Teclas de acceso