Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Buscan entregar certificados de discapacidad a personas con esclerosis múltiple

A partir de un proyecto de ley, se busca que la Agencia Nacional de Discapacidad certifique la existencia de discapacidad, y entregue el Certificado Único de Discapacidad, previsto en de la Ley 22431 y sus modificatorias, a las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple. La iniciativa espera tratamiento en las comisiones de Discapacidad y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, supo AIM.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica, crónica, que afecta al sistema nervioso central, cuya causa se conoce aún no determinada. No es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. No tiene cura peros si puede ser controlada atenuada retardada y pueden espaciarse los brotes con medicación. Afecta a la mielina, que es la capa protectora que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Tiene una base inmunológica ya que sistema inmunológico que es el encargado de defendernos de agresiones externas como infecciones, no reconoce la mielina como propia y en consecuencia, la lesiona. Si la mielina se destruye, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas.

Esta enfermedad no modifica la expectativa de vida de las personas que la padecen, pero es una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años y con una prevalencia de tres a uno en las mujeres.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino. La Agencia Nacional de Discapacidad es la encarada de acuerdo a la ley de otorgarlo luego de una evaluación que hace una junta formada por profesionales de distintas disciplinas. Hoy día se otorga a la persona que presente una alteración funcional permanente, prolongada o transitoria con dificultades físicas, sensoriales, mentales o intelectuales que al interactuar con el entorno, presente una desventaja en su participación. Es decir que el otorgamiento de este documento, no está dado por la enfermedad en sí misma, sino que es una condición relacional entre la situación de salud del sujeto y su entorno, quien al interactuar con diversas barreras encuentra límites en su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

En este punto es donde actúa esta propuesta y responde a un reclamo concreto de las personas que padecen esta enfermedad, el solo diagnostico representa en la personas y su entorno un desafió enorme, un cambio de vida, más allá del desarrollo de la enfermedad.

Por eso esta iniciativa, legislativa plantea una excepción para que las personas que son diagnosticadas con esclerosis múltiples inmediatamente accedan al CUD. Estas deben plantear este trámite, ya que aporta varios beneficios. Esto significaría reconocer sus derechos desde ese momento, y esos derechos se efectivizan con la entrega del Certificado, que es el instrumento que les permite gozar ciertos beneficios.

El CUD permite ejercer y acceder a los derechos previstos en las leyes nacionales. Como por ejemplo: Cobertura del 100 por ciento de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc.

Asimismo, prevé: Acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros, el Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento, acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo con síndrome de down, etc.), eximición de algunas tasas municipales; Beneficios para comprar automotores.

CUD

Artículos Relacionados

Teclas de acceso