Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Buscan prohibir la portación de armas para acusados por violencia de género

La Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de ley que busca prohibir la portación, tenencia y uso de armas de fuego para aquellos denunciados, procesados o condenados por violencia de género o violencia intrafamiliar, supo AIM. La iniciativa se encuentra en condiciones de ser tratada en el recinto.

Buscan prohibir la portación de armas para acusados por violencia de género
Buscan prohibir la portación de armas para acusados por violencia de género

El proyecto, al que tuvo acceso AIM, es autoría de las diputadas Cristina Alvarez Rodríguez y Vanesa Siley (FPV) y el mes pasado tuvo el visto bueno de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, a la cual también tiene giro.

La iniciativa prorroga a partir del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Asimismo restringe la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a aquellas personas particulares que registren denuncias por violencia de género o violencia intrafamiliar.

Datos

Un femicidio fue cometido en Argentina cada 32 horas a lo largo de 2018, de acuerdo al último informe de La Casa del Encuentro, presentado en la Cámara de Diputados de la nación.

Los números muestran una leve “mejoría” respecto al promedio del año anterior, cuando una mujer era asesinada en un contexto de violencia de género cada 30 horas. Pero ese dato no cambia en nada el drama de la violencia machista en el país: en 2018 la ONG contabilizó 241 femicidios. Y en lo que va de este 2019, según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” de Marea Feminista Popular y Disidente, hubo 54.

Los datos expuestos en el Congreso fueron elaborados por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, que depende de la Casa del Encuentro y que desde hace diez años elabora estas estadísticas.

El informe contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la dirección general de la Mujer del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Avon.

El trabajo contiene el total de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) y personas trans perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o muerte dudosa bajo sospecha de femicidio. También incluye los casos de femicidios vinculados, todos ellos en un contexto de violencia extrema hacia la mujer.

El 17,4 por ciento de las víctimas fueron menores de 18 años; el 28,8 por ciento de entre 19 a 30 años, el 31,7 por ciento corresponden a víctimas de entre 31 a 50 años y el 21,0 por ciento de las víctimas tenía más de 50 años. Dentro del rango de víctimas menores de 18 años, se destacan 27 casos de niñas menores de 12 años. Hubo ocho asesinatos de mujeres embarazadas.

armas Proyecto de Ley Violencia de Género

Artículos Relacionados

Teclas de acceso