Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,0 / $857,0

Política
Política

Buscarán avanzar con la seguridad del paciente 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados nacional pondrá a consideración este martes una iniciativa sobre seguridad sanitaria y de los pacientes, informaron a AIM fuentes parlamentarias.

Tras varios meses de debate, que contaron con la participación de distintos especialistas, la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados intentará avanzar con un proyecto sobre seguridad sanitaria y de los pacientes.

La iniciativa figura en el temario -que incluye la regulación del ejercicio del acompañamiento terapéutico- de la reunión que se realizará este martes, a partir de las 14, en la Sala 3 del Anexo de la Cámara baja.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM, tiene como finalidad mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.

La OMS define a la “seguridad del paciente” como “el conjunto de estructuras y procesos de una organización que reduce al mínimo la probabilidad de eventos adversos resultantes de la exposición al proceso de atención médica y en el caso de su ocurrencia genera las acciones necesarias para minimizar el impacto en el paciente, su familia y el equipo de salud”.

La comisión, presidida por la socialista Mónica Fein, realizó la última reunión informativa sobre esta temática el pasado 11 de abril. En dicha ocasión, asistió Gabriela Covelli, de la ONG “Por la vida y la salud, por vos, por mí y por todos”, madre de Nicolás Deanna, quien falleció en 2017 a raíz de un diagnóstico mal dado.

Precisamente en este caso se inspiró el proyecto presentado por el radical Fabio Quetglas, que busca que en caso de sancionarse se denomine “Ley Nicolás”.

En cuanto a la prevención de casos de mala praxis también tiene un proyecto la oficialista Mónica Macha. Este lunes los asesores de la comisión se reunieron para intentar avanzar en un dictamen de consenso.

paciente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso