Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Cabandié cargó contra el poder judicial por los incendios en Entre Ríos

El ministro se presentará hoy en el juzgado federal de Victoria, Entre Ríos, para actualizar y sumar más documentación a la presentada semanas atrás a dicha sede judicial

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, anunció ayer que ampliará la denuncia por los incendios en el Delta del Río Paraná y le reclamó al juez Federico Martín que cruce la información georeferenciada para conocer a los culpables. Señaló a "quienes especulan con el cambio de uso del suelo o negociados inmobiliarios" como responsables de las "quemas intencionales" y asegura que su Ministerio entregó al juez la información necesaria.

Al ser consultado sobre los nuevos focos de incendios en el Delta del Paraná, Juan Cabandié manifestó: “El Gobierno nacional instaló un sistema de monitoreo que permite detectar fuegos en tiempo real con los Faros de Conservación. Además, se está fortaleciendo todo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con más brigadistas, vehículos, equipamiento y herramientas para que las brigadas nacionales y provinciales trabajen mejor equipadas en el combate de estos fuegos”, y agregó que, “si la Justicia no actúa ni detiene a nadie, vuelve a prenderse fuego y no se encuentra al responsable”.

El titular de la cartera ambiental hizo hincapié, además, en la información georreferenciada que el Ministerio obtiene a partir de las imágenes provistas por los Faros de Conservación e imágenes satelitales: “Los catastros están en manos del Gobierno de Entre Ríos y del juez de Victoria, Federico Martín, que es quien puede cruzar la geolocalización que le brindamos en junio del 2020 y que le damos permanentemente para que investigue e identifique quiénes son los dueños. Pasaron dos años y hay muy pocos avances”.

A través de twitter, el ministro se refirió en duros términos a la justicia entrerriana: "Necesitamos una Justicia ejemplificadora, para que quienes especulan con el cambio de uso del suelo o negociados inmobiliarios, terminen con las quemas intencionales que destruyen ecosistemas y afectan la vida de muchas personas. La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de cuidar el ambiente, sin embargo, la Justicia parece quedarse atrás".

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación mantiene el despliegue de medios aéreos y personal para el combate de los incendios del Delta del Paraná, organizado en dos bases operativas: una en la ciudad bonaerense de San Pedro y otra en la localidad santafesina de Alvear. Se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros con helibalde pertenecientes al Snmf, junto a dos helicópteros proporcionados por el Ministerio de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires, ambos destinados a traslado de personal.

Incendios en el Delta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso